Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Ciencias de la Tierra, Unidad Ticomán

Proceso de Reduccion en masa

Caracterización Ambiental
Prof.: Victor Ramon Oliva Aguilar

Alumno:
Zuñiga Olvera Mariana

Introducción
La dinámica de nuestro planeta implica un permanente proceso de transformaciones de diversas magnitudes que pueden traer riesgos paralos grupos humanos ubicados en las zonas donde ocurren. Esto es particularmente notable en el caso de algunos fenómenos geológicos y en especial en el de los deslizamientos de laderas.
Como efecto de deslizamientos existen experiencias catastróficas que han llegado a sepultar a poblaciones enteras y pueden ser de tal magnitud que queden fuera de todo posible control humano.
Los movimientos enmasa son procesos de la Geodinámica Externa, los cuales modifican las diferentes formas del terreno. Los deslizamientos, a su vez, son la principal manifestación de los movimientos en masa.
Los deslizamientos, como todos los movimientos en masa, involucran el movimiento, pendiente abajo, de los materiales que componen la ladera bajo la influencia de la gravedad y pueden ser disparados por lluvias,sismos y actividad humana.

Es por eso que se realizo que esta zona es de amplio interés para este estudio ya que la zona es conocida por sus deslizamientos y una falla que afecta a la población de Pahuatlan.

Objetivo
Localizar mediante métodos geofísicos la zona que consideramos de interés siendo esta una zona de deslizamientos o falla

Los deslizamientos
¿Qué son?

Sondesplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. El deslizamiento o derrumbe, es un fenómeno de la naturaleza que se define como “el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado por materiales naturales - roca- suelo, vegetación-o bien de rellenos artificiales”. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la época lluviosa o duranteperíodos de actividad sísmica.

La ocurrencia de los movimientos de pendiente es consecuencia de un complejo campo de esfuerzos (stress es un esfuerzo por unidad de área), el cual es activo sobre una masa de roca o suelo.
El movimiento ocurre cuando el esfuerzo de corte excede (Shear stress) el esfuerzo de “resistencia” (shear strength) del material. Diferencia con la erosión del suelo.
Laconsecuencia de estos esfuerzos en conjunción con la morfología de la pendiente y los parámetros geotécnicos del material definen el tipo específico de deslizamiento que puede ocurrir.

Causas de los deslizamientos
• La ocurrencia de los deslizamientos es consecuencia de un complejo campo de esfuerzos (stress es una fuerza por unidad de área) que está activo en una masa de roca o de suelo en lapendiente. Básicamente, los dos parámetros más determinantes son:
• Un incremento del stress de corte
• Una disminución en la resistencia del material

Incremento en el esfuerzo de corte
• Remoción del soporte lateral o de base (erosión, deslizamientos previos, cortes de carreteras y canteras)
• Incremento de carga (peso de la lluvia/nieve, rellenos, vegetación)
• Incremento de presiones laterales(presiones hidráulicas, raíces, cristalización, expansión de la arcilla)
• Stress transitorio (terremotos, vibraciones de camiones, maquinaria, explosiones)
• Inclinación regional (movimientos geológicos).
Reducción de la resistencia del material
• Disminución de la resistencia del material (motorización, cambios en el estado de consistencia)
• Cambios en las fuerzas intergranulares (presiónde los poros de agua, disolución)
• Cambios en la estructura (disminución de la resistencia en el plano de falla, fracturamiento debido a “descargas”)

TIPOS DE MOVIMIENTOS.
Los deslizamientos pueden ocurrir como: caídas, basculamientos, separaciones laterales, deslizamientos o flujos.
Caídas: masas desprendidas de pendientes muy fuertes o escarpes, que se mueven en caída libre, dando...
tracking img