Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE TRATAMIENTO


Existe una diversidad de métodos que son utilizados actualmente para aliviar o combatir esta modalidad de polución.

La producción de residuos sólidos aumenta día a día, de aquí la necesidad de plantearse seriamente el problema de su eliminación.

La solución adoptada primitivamente de hacerlos desaparecer de vista, alejándolo de los núcleos de población oenterrándolos, con el tiempo se fue cayendo en cuenta que era poco viable, por los inconvenientes que los propios vertederos presentan y el alejamiento de los centros poblacionales ocasiona costos apreciables para este tipo de eliminación.

No se resolvía en absoluto el efecto contaminante y se despilfarraba una fuente potencial de recursos.

Por todo ello, se comenzaron a estudiar otras alternativasposibles para solucionar el problema que ocasionan los residuos.

Los métodos más ampliamente difundidos comprenden: reducción de volumen por trituración, la incineración y el aprovechamiento, recurriendo a la recuperación o a la transformación. Las operaciones fundamentales de tratamiento de residuos se clasifican en:

Recolección y transporte
Aprovechamiento
Eliminación

El primer tipo deoperaciones es el más costoso, aunque ha sido mejorado en los últimos años con la incorporación de vehículos de carga adecuados a cada sistema de recolección.
Situación actual
La producción diaria promedio en el Departamento de San Rafael es de aproximadamente 65.000 Kg con una composición variable de materia orgánica y una serie de materiales con posibilidad de reciclaje en baja proporción enpeso, como papel, cartón, plásticos, metales y vidrio. Esta mezcla de composición variada tiene como desventaja que ingresa al relleno con un grado incipiente de fermentación de la materia orgánica y en forma de una mezcla difícil de separar por lo que se requiere un cuidadoso análisis previo de costo-beneficio debido a que las tecnologías de separación mecánica posibles de aplicar en estos casosson complicadas, de alto costo de instalación, de difícil adaptación a las necesidades regionales y solo funcionan adecuadamente cuando se tratan grandes volúmenes de residuos.

Una clasificación manual en el centro de disposición final traería aparejados problemas sanitarios apreciables de un alto costo social.

En lo que respecta al análisis de los distintos métodos de tratamiento deresiduos sólidos urbanos desarrollados a nivel mundial, se puede hacer notar que existe una diversidad de los mismos y los más importantes se enuncian a continuación:
• Relleno sanitario.
• Incineración.
• Pirólisis.
• Elaboración de compost tradicional y por lombricultivo.
• Reciclado de materiales de valor.
Todos los métodos enunciados tienen ventajas y desventajas y solo encasos excepcionales (por ejemplo, incineración de residuos peligrosos) pueden implementarse por separado, pues para un manejo integrado de residuos se realiza la combinación de los mismos (por ejemplo, elaboración de compost y relleno sanitario).

En los últimos años la crisis energética, el agotamiento de los recursos naturales no renovables y los movimientos de protección ecológica han tenidoinfluencia en el planteamiento de soluciones alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, dándole impulso al reciclaje y recuperación de algunos componentes de los mencionados residuos, sobre todo en algunos países desarrollados y éstos métodos han tenido repercusión sobre los países que están en vías de desarrollo, aunque no necesariamente deben aplicarse las mismassoluciones.

En lo que respecta a mercados para los materiales aprovechables de los residuos, éstos se encuentran distantes del centro de generación, son escasos y muy exigentes en cuanto a la calidad, limpieza y grado de selección de los mismos.

Se debe tener en cuenta que un material que ingresa ya clasificado a un centro de reciclaje es mucho más fácil de manejar.

Los procesos previos para...
tracking img