La dimension espacial de la revolución terciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSION ESPACIAL DE LA REVOLUCION TERCIARIA

El desarrollo tecnológico que trajo el siglo XX dio inicio a una invasión masiva, sobre todo en las ciudades, de nuevos y más baratos servicios. La tecnología desarrollada, los auges económicos de los años ‘50s, cambios demográficos y una alta elasticidad ingreso de la demanda de bienes pusieron la piedra angular para la revoluciónterciaria.

“En los países más atrasados, el mero hecho de saber conducir un vehículo a motor podía ser la clave para una vida mejor.”
Eric Hobsbawm

Vemos como los servicios siguen avanzando y parecen no parar. Nueva York, Tokio, Londres y Paris son las megaurbes del mundo desarrollado que conforman los centros de controly gestión del sistema económico global y también las de mayor jerarquía a nivel internacional. En estas ciudades podemos observar cómo la clase campesina ha emigrado a ellas buscando una educación digna para sus hijos o mejores salarios. Lo interesante en este ámbito es que los emigrantes se convertían raramente en obreros, preferían integrarse a la gran red de la “economía informal”; esto puedeexplicar quizá porque tenemos un grande comercio informal.

Actualmente, todos los países del mundo tienden a incrementar su demanda de servicios, esta servialización de la economía viene regida por los Estados Unidos que es vanguardia en este rubro. Con el 81% de su fuerza de trabajo en los servicios, los americanos han subordinado paulatinamente a las actividades manufactureras y lasagropecuarias, la tecnología en estos últimos dos sectores ha traído una menor demanda de fuerza de trabajo.

En el tercer mundo las “ansias de conocimiento” trajeron la revolución cultural que yo creo va de la mano con la revolución de los servicios. Se descubrió en las zonas más pobres que el conocimiento podía aportar trabajo y mejores salarios, así que la gente más alejada y atrasada en losaños cincuenta y sesenta se dio cuenta de las ventajas de tener estudios superiores. Un salario en el gobierno de Uganda, por ejemplo, era hasta 112 veces mayor que la renta per cápita media en ese país. Como vemos, los funcionarios que tenían éxito eran los mejor pagados del toda la población.

LA SOCIEDAD TERCIARIA

Para la teoría Económica Clásica, haciendo alusión principalmente a lafisiocracia, el trabajo productivo es el principal motor de desarrollo, por lo cual tuvo un mayor auge le agricultura.

Según Lizt el crecimiento se inició con la etapa pastoril, seguida la agrícola-manufacturera, culminando con la agrícola-manufacturera-comercio donde según él se alcanzaba el equilibrio. El añadía que el servicio de transporte, navegación, canales, carreteras y ferrocarriles teníauna gran influencia en la capacidad productiva y de riqueza de las naciones. Inglaterra, Francia y en alguna manera Bélgica habían llegado al equilibrio en 1845.

Desde el punto de vista de List la etapa agrícola-manufacturera-comercial implicaban un equilibrio para los tres sectores pero las tendencias mundiales favorecían hacia 1870 a las actividades primarias que absorbían 50% del total enFrancia, Alemania y Suiza.

Con la Revolución Comercial, se desarrollaron los Bancos, el Transporte, la ampliación de los mercados y la acumulación del capital mercantil que sirvió para financiar la Industrialización. Con la revolución Industrial del s. XVIII la manufactura adquirió el papel más importante.

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado oterritorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicación de las obras de los neoclásicos Colin Clark y Fisher, las actividades económicas se dividen entres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario, que son muy utilizados para la realización del análisis macroeconómico diacrónico en forma comparativa. Posteriormente se pensó agregar nuevas ramas,...
tracking img