Ventilacion pulmonar en el ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACION PULMONAR EN EL EJERCICIO

Evidentemente la ventilación aumenta. Aumenta la frecuencia y la profundidad respiratoria, por lo tanto aumenta el volumen corriente nº litros/min. Además este aumento va a ser directamente proporcional a ala intensidad del esfuerzo.
En la ventilación se distingue 3 fases bien diferenciadas:
Fase I: aumento de la ventilación bruscamente
Fase II: laventilación aumenta gradualmente para llegar a la estabilización en la fase 3
Fase III: en esta fase se estabiliza la ventilación dependiendo de la intensidad del ejercicio y del estado del entrenamiento del sujeto

1. DIFUSION DE GASES
 
La capacidad de difusión del O2 se triplica gracias al aumento de la superficie de intercambio también se dice que aumenta en forma casi lineal al iraumentando la intensidad del ejercicio, llegando a ser una meseta cerca del esfuerzo máximo en general las personas entrenadas físicamente tienen una mayor capacidad de difusión que las sedentarias tanto en reposo como durante el ejercicio siendo mas ostensibles estas diferencias en aquellos sujetos que realizan actividades de resistencia aeróbica.
En estado de reposo la PO2 del capilar y delalvéolo se iguala en los primeros 0,25 seg. Del tránsito del eritrocito  en contacto con la membrana alveolar que es de 0,75 seg. En total;  en el ejercicio al aumentar el flujo sanguíneo el tiempo de tránsito disminuye a 0,50 ó 0,25 pero mientras no descienda más, la capacidad de difusión se mantiene.
En relación del dióxido de carbono con el oxigeno podemos decir que el dióxido de carbono se difunde20 veces mas que el oxigeno en los capilares.

2. TRANSPORTE DEOXIGENO Y CO2 DURANTE EL EJERCICIO

El 98% de la sangre que llega al corazon izq procedente de los pulmones se ha oxigenado a la presion ya descrita.
El otro 2% ha pasado directamente de los vasos bronquiales sin estar xpuesta al aire alveolar. La sangre proveniente de los vasos bronquiales se mezcla con la demas disminuyendola presion a 95 mmhg. Puede pasar de transportar 5 cc de o2 a 15cc por 100cc de sangre.
El coeficiente de utilizacion de o2 es del 25% normalmente y puede aumentar hasta 75%-85% en el ejercicio vigoroso.

En musculos:
El 97% de el oxigeno es transportado por la hemoglobina el 3% restante lo hace disuelto.El oxigeno se une en forma laxa y reversible ala porcion hem de la hemoglobina.En lossitios de alta presion de o2 se une a la hemogloina y se separa en los de baja presion.





4. REGULACION DE LA RESPIRACION EN EL EJERCICIO
4. Regulación  de la respiración durante el ejercicio

 Durante el ejercicio de alto rendimiento el consumo de oxigeno y la formación de dióxido de carbono puede aumentar hasta 20 veces.

En una primera fase, donde prácticamente todo el metabolismo esde tipo aeróbico, los niveles de PCO2 y PO2 no se ven modificados. Sin embargo, hay un importante aumento de la ventilación resultado de la acción de factores neurogénicos:

 • Reflejo del movimiento de extremidades, al estimularse los receptores propioceptivos.

• Impulsos estimulantes procedentes del cerebro que transmite señales tanto a los músculos que se contraen como al centrorespiratorio.

Conforme el ejercicio es más intenso, se van produciendo ligeras modificaciones de la PO2 y la PCO2. En este momento entran en acción los factores humorales, la subida de la PCO2 produce un aumento notable de la ventilación pulmonar que reajusta rápidamente los niveles sanguíneos. El sistema se equilibra en unos  4 minutos. Si se supera la capacidad aeróbica de producción de energía, seinicia esta fase anaeróbica con la formación de ácido láctico en el músculo y una reducción del pH. Esta acidez produce un aumento de la ventilación para intentar compensar.

·         Importancia de la respiración en la regulación acido base durante el ejercicio

En condiciones normales, la producción y la eliminación de hidrogeniones están equilibradas, de manera que el pH se mantiene...
tracking img