Vestuario del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vestuario del Siglo Veinte

Introducción

Comenzaré diciendo que la vestimenta del siglo veinte tiene estricta relación con lo que se vivía en esta época, una época marcada por la Primera Guerra Mundial, que rompió con los antiguos sistemas y valores sociales. Hay un cambio en las relaciones sociales, nace la clase media y las mujeres se abren camino en el campo laboral, con lo que surgeuna revolución femenina que se ve expresada en la moda de la época.
En Chile no tardan en llegar las nuevas corrientes feministas de liberación. Al igual que en otros países, las mujeres trabajan fuera del hogar y las menos conservadoras cambian su vestimenta por una más cómoda y versátil.
La juventud rebelde de este siglo es la que más se hace notar con su vestuario extravagante yrevolucionario, imponiendo nuevas modas y tendencias en Chile.
Comienza una revolución por la producción de la ropa, ya no se confecciona en cada hogar, con una modista personal. Prendas confeccionadas en grandes industrias rompen con la exclusividad de cada prenda.
Todo esto y más será descrito durante el desarrollo.

Desarrollo

A comienzos del Siglo XX se está librando la Primera GuerraMundial, ocasionando millones de muertes, cambiando la mentalidad de toda una época.
La moda principalmente proviene de Francia e Inglaterra, nacen las revistas de moda y tendencias.


En Chile surge la conocida clase media y la mujer por fin sale a trabajar, lo que provoca una liberación femenina a partir de lo económico y llega hasta su modo de pensar y de vestir.
Lajuventud chilena por su parte se vuelve rebelde y busca vestimentas revolucionarias con el fin de mostrar su rebeldía e independencia. Prendas como los pantalones vaqueros son muy utilizadas entre los jóvenes. El gran consumo de los pantalones de mezclilla fue motivado por las películas norteamericanas y por las estrellas de rock.

Comienza a manifestarse una reacción juvenil en Chile desdefines de los años 50’, gestada, más que por influencia del mundo político, por influencias externas y por el agotamiento de las formas culturales predominantes. Se recogía y adoptaba en Chile el fermento de la rebeldía de juventudes francesas y norteamericanas del medio siglo.
En cuanto a música, corrientes musicales inspiradas en Los Beatles, quienes marcaron a toda una generación, y, porotra parte, se rescató el auténtico folklore chileno, representado por figuras tales como Violeta Parra.

En otro plano, la disminución de los tabúes sexuales entre las jóvenes permitió la popularización de la mínima falda y el bikini. Pero la expresión más profunda de la rebelión antiburguesa juvenil sería la reforma universitaria.



Poco apoco, las mujeres también se fueron plegando a esta moda. Con la revolución sexual, esta vestimenta fue adoptada por la mujer en su vestimenta diaria, volviéndose sinónimo de igualdad sexual. Era común ver a personas calzando 'pecos vil' en las calles de Providencia. Asimismo, muchos hippies eran asiduos a la mezclilla. En un comienzo los pantalones de mezclilla fueron de color azul. Con el correrde los años, las tonalidades de esta vestimenta fue cambiando. A fines de los años 60 y comienzos de los 70 la crisis económica obligó a mucha gente a optar por estos pantalones de bajo precio y larga duración. La moda de la mezclilla trajo consigo, también un cambio en la forma de pensar de quienes la usaban. El modelo clásico del pantalón de mezclilla era el de talle bajo y pierna acampanada.La vestimenta femenina sufrió un cambio en la década que a muchos causó alegría y a otros, molestia, sin embargo, nadie quedó indiferente. El bikini que mostraba las siluetas de las mujeres en las playas y piscinas, junto a la minifalda y al pantalón de mezclilla, dominaron la moda e iniciaron el destape de una sociedad. Los límites parecían ser cruzados, la capacidad de crear nuevos...
tracking img