Ambiente amazónico

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INFORME SOBRE:


AMBIENTE AMAZÓNICO










[pic]









NOMBRE DE ALUMNO: LUDMILA RACIGH

CURSO: 2 DO “B”

PROFESORA: Silvina Márquez

COLEGIO: PARROQUIAL









El Ambiente Amazónico



Introducción



La Amazonia es una vasta región de América del Sur que se extiende a lo largo de 7.050.000 km 2 por lascuencas inferior y central del río Amazonas. Abarca territorios de Venezuela, Colombia, Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia y sobre todo Brasil(aproximadamente la mitad del país)

Es reconocido universalmente por su riqueza y por la gran diversidad de especies vegetales y animales. Puede llegar a tener más de 300 especies y aquí se concentra el mayor número de ellas de todo el planeta.

La cuencaamazónica capta entre 12.000 y 16.000 kilómetros cúbicos de agua al año y sólo 40 por ciento de ese volumen escurre por los ríos. El resto se devuelve a la atmósfera por evapotranspiración de los bosques y se distribuye por América del Sur.

La deforestación está reduciendo esa humedad que, viajando en el viento, contribuye al equilibrio hídrico de extensas áreas del continente, además de acentuar laerosión y el drenaje superficial que le quita agua a esa irrigación natural tanto de la Amazonia como de tierras agrícolas lejanas.
Además esta región de una riqueza incalculable está perdiendo anualmente miles de hectáreas que van a parar a manos de los ganaderos, madereros, etc. André Muggiati, de la campaña Amazonia, de Greenpeace dice que "ya existe un proceso de privatización ilegal, por loshacendados y madereros invadiendo tierras... Se necesita la presencia efectiva del estado en esa región para controlar esa privatización ilegal”.

RECURSOS QUE OFRECE LA CUENCA AMAZÓNICA
Gran parte del interior del Amazonas apenas ha sido explorada. En muchos lugares la densa selva cubre ambas orillas del río, lo que hace extremadamente difícil la navegación por esas zonas. Por éste motivograndes áreas de la cuenca del Amazonas permanecen inexploradas por el hombre "civilizado" a pesar de que allí habitan pequeñas tribus nativas, la mayoría de las cuales mantienen el mismo modo de vida desde que hace muchísimos años fueron vistas por primera vez por exploradores occidentales. Desgraciadamente, debido a la masiva explotación a la que está siendo sometida la selva amazónica, muchas deestas tribus han sido relegadas, perdiendo sus tradiciones para cambiarlas por estilos de vida occidental. Países como Perú y Brasil han creado zonas protegidas para que esta gente pueda vivir según sus costumbres sin ser molestados.

Debido a la gran densidad de vegetación en muchos lugares, el Amazonas actúa como la principal vía de comunicación entre algunos países. Mucha gente viaja por lazona utilizando canoas y, en ocasiones, barcos de gran tonelaje a lo largo de casi 2/3 de su recorrido. Como ejemplo: El ancho del Amazonas a la altura de Iquitos, Perú , es de unos 2 km. Los barcos pueden acceder hasta el puerto de Iquitos sin problema ya que la profundidad del canal principal de éste río alcanza en ésta zona entre 40 – 50 mts., y en algunos puntos 70 mts.

El desarrolloeconómico de la cuenca del Amazonas se fundamenta en la explotación y exportación de dos tipos de productos principales: Los vegetales y minerales. Entre los de tipo vegetal destacan el caucho, madera de diferentes árboles, nueces de Brasil, aceites vegetales y algunos otros.

Una gran reserva mineral permite la extracción de bauxita, níquel, cobre, manganeso, oro, diamantes y petróleo para su posteriorexportación a otros países. También es importante nombrar el increíble valor potencial que el río Amazonas tiene para desarrollar energía hidroeléctrica.

El mayor impulso para el desarrollo económico de ésta vasta región viene dado tras la creación de la larga y polémica autopista trans-amazónica junto a todos los accesos que la unen con el resto de regiones y zonas a las que antes sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Y El Amazonas
  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS