Ambiente como fundamento del régimen socio económico de la república definición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es de vital importancia y necesario conocimiento la definiciones y diferentes tipos de estado, para así enriquecer nuestros conocimientos sobre la administración pública y crecer como seres humanos tanto intelectual como moralmente.

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado conelementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotrosmismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autor regularse, por eso de la justificación del Estado.
AMBIENTE COMO FUNDAMENTO DEL RÉGIMEN SOCIO ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA DEFINICIÓN

El del sistema socioeconómico de Venezuela en la Constitución vigente se especifica en elcapítulo I: Del régimen socioeconómico y la función del Estado en la economía en esta parte se establecen los fundamentos de la economía venezolana, al tiempo que se norman sus fundamentos y orientaciones esenciales. Estos principios constitucionales permiten caracterizar al establecimiento económico de Venezuela como el de una economía mixta, como en la mayoría de los países, al coexistir un sectorprivado en el contexto de la regulación estatal y la reserva al sector público de actividades catalogadas como estratégicas.
Así, el artículo 299 expresa que el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en siguientes principios: justicia social, productividad, eficiencia, solidaridad, libre competencia y protección al ambiente.
En consonancia con lanaturaleza de una economía mixta, se postula que “El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de promover fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población ”. 
Los artículos 300 y 3001 definen las bases para la creación de entidades descentralizadas y el uso que el Estado puede hacer de lapolítica comercial para la defensa de las empresas nacionales públicas y privadas, respectivamente.

RELACIONES ENTRE LA ECONOMÍA Y EL AMBIENTE
 
Las relaciones entre los entornos naturales y las actividades económicas y la forma como la Economía, en tanto disciplina científica, ha discernido estas relaciones se basan en tres pilares fundamentales, a saber: las leyes de la termodinámica y susrepercusiones sobre la noción de progreso, las funciones que desempeñan los recursos naturales en el proceso económico y la visión de este último con respecto a los fundamentos anteriores.
 
Energía y Progreso
 
La energía es la capacidad de efectuar cambios de cualquier índole (e.g., naturales, tecnológicos); en ese sentido, ella interviene en todo proceso de transformación material,incluyendo la producción de bienes y servicios.
 
Almacena tanto en la materia (por ejemplo, combustibles fósiles, biomasa) como en campos de fuerza (electricidad, trabajo animal y humano) y, desde el punto de vista cualitativo, existe en dos estados:
* Energía disponible o libre, que posee una estructura ordenada y que el hombre puede transformar casi por completo, y
* Energía confinada o nodisponible, que está desorganizada, dispersada caóticamente, y que el hombre jamás podrá transformar.

Teniendo en cuenta estos elementos, se pueden enunciar los dos principios fundamentales de la termodinámica, los cuales rigen todas las transformaciones energéticas y materiales que tienen lugar en el Universo. 
 
El primer principio, o ley de la conservación de la energía, estipula que la...
tracking img