Riesgos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Dar a conocer a todos los interesados lo que es un riesgo biológico y la importancia que este tiene sobre la labor de cualquier persona.
Enseñar medidas preventivas contra estos riesgos
Conocer el tipo de riesgo y la gravedad que este puede ocasionar en el cuerpo humano

INTRODUCCION

Por agentes biológicos se entiende los microorganismos, con inclusión de los genéticamentemodificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad (Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo). La definición formal de agente biológico incluye bacterias, hongos, parásitos y virus. Sin embargo, este concepto esmás amplio, ya que dentro del grupo de los virus, se incluyen agentes no clasificados asociados a encefalopatías espongiformes transmisibles (priones o proteínas priónicas).
Se entiende por riesgo biológico aquel riesgo asociado con la exposición a agentes biológicos. Cuando la exposición a los agentes biológicos es debida a la actividad profesional, se habla de riesgos biológicos profesionales.Desde este punto de vista se distinguen dos tipos de actividades: aquéllas en las que existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, como por ejemplo en los laboratorios de diagnóstico microbiológico, el trabajo con animales deliberadamente contaminados y las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes en grandes cantidades y las actividades en las que no existe la intencióndeliberada de manipular agentes biológicos, pero sí puede existir una exposición en un momento dado debido a la naturaleza del trabajo.

INDICE
INTRODUCCION
CONTENIDO PG1. RIESGOS BIOLOGICOS 4
2.1. Consecuencias 4
1.1.1. Enfermedades 5
1.1.1.1 Enfermedadestransmisibles 5
1.1.1.2 Enfermedades infecciosas ambientales 6
1.1.1.3 Enfermedades infecciosas del personal sanitario 6
1.2 VIAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLOGICOS 6
1.3 CLASIFICACION 7
1.4 MEDIDAS DEPREVENCION 8
1.5 PRECAUCIONES UNIVERSALES O ESTANDAR 9
1.6 CONCLUSIÓN 11

RIESGO BIOLOGICO
El riesgo biológico consiste en una presencia de un organismo que plantea una amenaza en la vida humana esto se puede encontrar en losresiduos sanitarios, muestra de un microorganismo, virus o toxina, de una de las fuentes biológicas. Estos riesgos también se pueden encontrar no solo en nuestras casa si no también en nuestras vidas laborales.
La prevención del riesgo biológico en el trabajo debe evitar las exposiciones laborales capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad.
Unas de las medidas para poderprevenir estos riesgos en la vida laboral es que lo empleados tengan seguridad al utilizar todos los materiales que sean necesarios para poder prevenir estos daños para las personas, los agentes que pueden llegar aser infecciosos por diversos son virus, bacterias, parasitos, hongos, o esporas, toxinas, endotoxinas, cultivos celulares. Para que este contacto se produzca debe existir una vía de...
tracking img