Ambiente cultural

INTRODUCCION
Cultura:
Se define como un conocimiento comunicable o como la suma de logros históricos producidos por la vida social del hombre
Se aprende, se comparte y se transmite de una generación a otra.
Es multidimensional, ya que consiste en una serie de elementos comunes interdependientes.
La cultura es conservadora por naturaleza
Resiste, pero a la vez promueve el cambioTambién se puede definir como: el conjunto de conductas aprendidas o la programación colectiva de la mente que distingue a los grupos humanos entre si y que se transmite de una generación a otra cambiando de forma gradual y continua.
Desarrollo o proceso de culturización = adaptarse a una cultura diferente a la propia.
La tarea del administrador internacional es detectar las diferenciasinterculturales e intraculturales para elegir las oportunidades y evitar los problemas potenciales.
PERSPECTIVAS SOBRE LA CULTURA
Totalizadora. La cultura es un mecanismo de adaptación que comprende la totalidad de las herramientas, los actos, los pensamientos y las instituciones por medio de las cuales una población se mantiene.
Mentalista. La cultura es un sistema conceptual, es decir, unsistema de conocimientos y creencias compartidas, mediante el cual las personas organizan sus percepciones y experiencias, toman decisiones y actúan.

Funciones de la Cultura:

1.Fisiológicas 2.Psicológicas3.Sociales



Conocimiento Cultural:
Conocimiento Objetivo. El concepto es obvio y debe aprenderse. Ejemplo, los diferentes gustos, los distintos significados de un color.
Conocimiento interpretativo. Implica capacidad para comprender y apreciar los matices de los distintos rasgos y patrones culturales. Por ejemplo, el significado del tiempo, las actitudeshacia otras personas.
Elementos de la cultura.
a) Cultura material.
1. Tecnología. En Estados Unidos los niños desde pequeños son educados de manera individualista. Esto lleva a hacerlos individuos mas útiles para la sociedad pues son ciudadanos multidisciplinarios con fundamentos teóricos y prácticos.
2. Economía. Gracias a que un joven graduado ha recibido durante su carrera profesional unentrenamiento o capacitación enfocada al área que eligió estudiar, cuando busca trabajo se le contrata y goza de buen sueldo.
b) Instituciones sociales.
1. Organización social. Se refiere a los grupos que se forman en cada localidad con el fin de satisfacer deficiencias específicas.
2. Educación. Este aspecto indica el grado de alfabetización que tienen las personas de un país en particular.3. Estructuras políticas. Su relevancia radica en que el país que desea exportar debe conocer el tipo de gobierno de la nación foránea, así como sus partidos políticos y filosofías, para poder adaptarse a ellos al hacer negocios con ella.
c) Humanidad y universo.
1. El negociador extranjero debe tener en cuenta que en todos los países hay diversas religiones, creencias y supersticiones quepueden influir en las formas de llevar a cabo los pactos comerciales.
d) Estética.
1. Al momento de comercializar productos en el extranjero, los negociadores pueden valerse de aspectos tales como las artes plásticas y graficas, el folklore, la música, el teatro y la danza para lograr que su marza sea más atractiva. De esta manera, utilizar un artista o canciones propias del país meta constituyeuna herramienta para ser más aceptado en el extranjero.
e) Lenguaje.
1. Se debe tener gran cuidado con este elemento, pues una mala traducción de un término de un idioma a otro puede variar por completo el significado del mismo en otra cultura y por ende, provocar el fracaso y hasta el repudio hacia un producto que se desea vender en el extranjero.
Análisis Cultural
Antes de penetrar en...
tracking img