Ambiente de los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

POLÍTICA INTERNA E INTEGRACIÓN ECONÓMICA.

La política y la economía están estrechamente relacionadas, dándose un influjo recíproco entre ambas. Un buen ejemplo lo constituyen los cambios económicos que han tenido lugar en Europa Oriental. Al abandonar los países de este continente su ideología comunista, las economías estatales comenzarona hacer la transición a una economía de mercado. Esto no habría sido posible si antes no se hubiera operado el cambio político correspondiente. En este apartado se examinará el nexo entre los factores políticos y el cambio económico, para estudiar después algunas de las formas principales de integración con las que se crearon áreas regionales de comercio y mercados comunes.

Cambio de lossistemas políticos. En las décadas anteriores hubo cambios dramáticos de los sistemas políticos. En América, Chile y Nicaragua retornaron a la democracia. Muchos países comunistas de Europa Oriental crearon sistemas de mercado. En África, cayó el gobierno Marxista de Etiopía.

Los negocios internacionales se vieron profundamente afectados por la transición de Europa Oriental a la economía demercado. Entre esos países podemos mencionar a Polonia, Hungría, la ex Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y los países balcánicos, así como la ex Alemania Oriental que se integró a la Alemania Occidental. En décadas atrás, la Unión Soviética hubiera permitido que sus naciones satélites abandonaran la economía de Estado adoptada por la ideología comunista para reemplazarla por el sistema de mercado. Noobstante, bajo el mando y liderazgo de Mikhail Gorbachov, la Unión Soviética revisó sus ideas políticas y económicas.

Las actuales economías de las ex repúblicas soviéticas son más o menos confiables y han requerido de la inversión extranjera para evitar un colapso, y esto ha sido así, gracias a la adopción de la teoría capitalista de mercado. Al principio ninguna empresa occidental searriesgaba a realizar grandes inversiones en estas economías, sin que antes se les garantizase que podrían retirar sus fondos y que contarían con la protección de sus bienes contra una posible expropiación.

Mientras las ex repúblicas soviéticas pasaban por difíciles crisis económicas, la Comunidad Europea (C.E.) empezaban a hacer realidad la existencia de un solo mercado económico interno. Con elfin de aprovechar tal situación, importantes cambios de carácter político y económico tuvieron lugar en Europa Oriental, lo cual contribuyó a acelerar la transición a una economía de libre empresa capaz de competir en los nuevos escenarios. Todos los sistemas políticos acabaron viéndose afectados por las presiones de los negocios internacionales y por la naturaleza de la competencia económicaglobal.

Ideologías políticas y economía. La ideología es un conjunto de creencias, teorías y doctrinas que contribuyen a orientar las actividades de una sociedad. La ideología política casi siempre se interrelaciona con la filosofía económica. Por ejemplo, la ideología política de Estados Unidos se basa en su Constitución, la cual garantiza los derechos de la propiedad privada y del librealbedrío. Ello ha contribuido a sentar las bases del capitalismo de ese país. Un cambio de esta ideología fundamental vendría a modificar su entorno económico.

Sistemas políticos. En un extremo encontramos dos tipos de sistemas políticos: Democracia y Totalitarismo. La Democracia es un sistema de gobierno en que los ciudadanos de manera directa o a través de funcionarios elegidos libremente,deciden lo que habrá de hacerse. Ejemplos de este tipo de gobierno son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia. Entre sus características comunes figuran: El derecho de expresar opiniones con entera libertad; la elección de representantes que realizarán su gestión durante un periodo limitado; un sistema judicial independiente que protege la propiedad y los derechos de los individuos; y una...
tracking img