Ensayo sobre moral y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Para poder abordar el tema, es necesario recordar algunos conceptos ya establecidos en clases anteriores.
Ética: el término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos,que significa "costumbre". La ética estudia a la moral (en breve describiré este concepto) y determina que es lo bueno, y desde este punto de vista como se debe actuar.
Moral: El término Moral,etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. La moral establece lo que se debe y no se debe de hacer, es decir, la moral nos dice, que es permitido y que no dentro de unasociedad.
Desarrollo.
Veamos los conceptos anteriormente citados, ética y moral, dos conceptos íntimamente ligados, pero existe una diferencia, mientras una es particular y subjetiva, la otra esuniversal y objetiva, ya que esta se basa en principios racionales, que van más allá de los hábitos y las costumbres de una sociedad.
Para aclarar un poco este concepto, puedo citar el siguiente ejemplo:“Se presenta un ciudadano (Juan) en el MP de algún municipio conocido, reclamando la falta de pago por parte de otro ciudadano (Pedro). El MP manda a declarar a Pedro, con el objetivo de solucionar elproblema, este a su vez acepta el cargo que tienen su contra, pero declara que el objeto vendido es María (hija de Juan), sabiendo esto, el MP prosigue a dictar una sentencia en contra de Pedro y encontra de Juan (aclarar que para Juan vender a su hija es parte de una costumbre de su comunidad, por lo cual él no entiende la causa de su sentencia)”
¿Es justa la sentencia dictada a Juan hablando entérminos morales?
Analicemos este ejemplo tomando en cuenta ambos conceptos, la ética nos diría que Juan debe acatarse a la sentencia dictada, no solo por el hecho de cumplir la ley, sino tambiénporque debería entender que ha violado el derecho de su propia hija, la sentencia es justa en términos éticos , sin embargo, la moral nos dictaría que la sentencia es injusta, ya que lo que ha...
tracking img