Ambiente escolar democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La participación escolar.

Una de las funciones básicas de la escuela es preparar a los alumnos para pensar críticamente y para actuar democráticamente en una sociedad no democrática. Para lograrlo, es preciso fortalecer las experiencias que contribuyen al aprendizaje de la participación.
Silvia Conde

La escuela es un territorio ocupado siempre ytemporalmente por seres humanos que a fuerza de estar juntos, conviven a pesar de sus diferencias en edad, sexo, status, roles, cultura, usos, costumbres, idiosincrasia y niveles socio – económicos. Este encuentro intercultural, diverso y generacional de sujetos sociales, produce el fenómeno de la convivencia escolar, configurada por una compleja red de interacciones humanas, que a su vez estándeterminadas por un contexto social histórico concreto.

La convivencia escolar en esta perspectiva, compleja y diversa, definida como interrelación humana, provoca determinados ambientes escolares, entendidos también como climas o ethos, que definen la vida cotidiana interior de las instituciones educativas. El convivir en la escuela, entonces, sucede en un ambiente escolar determinado por procesosinstituidos desde la gestión administrativa, pedagógica, organizacional y política, así como por aquellos que se tejen desde la micropolítica escolar.

Si pudiéramos observar lo que sucede, el mismo día, a la misma hora y durante una misma jornada a dos escuelas secundarias, la primera ubicada en Tijuana, B.C. y la segunda en Xalapa, Veracruz, obtendríamos, quizás, una fotografía etnográfica,aparentemente idéntica: estudiantes llegando a la escuela, recibidos en la puerta por la mirada fiscalizadora de los prefectos en el pelo, el uniforme y los rostros de los alumnos; profesores entrando al local donde firman el libro de entrada, el timbre, las clases, los discursos pedagógicos de los docentes, el jolgorio del receso, los reportes por indisciplina, ausentismo docente por incapacidadmédica, los sermones, las instrucciones de la Dirección, las interrupciones de clases, en fin, rutinas, reglamentos, rituales pedagógicos, reuniones, ceremonias… En esta idea imaginaria pareciera que la vida cotidiana en las escuelas es increíblemente semejante y que las únicas diferencias se encuentran en la modalidad administrativa – curricular (Secundarias técnicas, Generales oTelesecundarias) y en el diseño del edificio escolar.
Este ejemplo ficticio, puede ser muy cercano a la realidad. Nuestras escuelas de Educación Básica, responden a una dinámica de gestión administrativa y pedagógica, impuesta por un modelo educativo diseñado para informar, conservar y reproducir, más que para formar, transformar e innovar. Ancladas en una cultura burocrática – administrativista, en unagestión verticalista y autoritaria, las escuelas sobreviven blindadas contra las tendencias educativas renovadoras.

Nos encontramos pues, ante un escenario escolar en el que no es difícil percibir a través de su clima emocional, un estado de incertidumbre, desesperanza y desencanto, que envuelve y condiciona un ambiente escolar inercial, conformista y simulador. Muy cerca quizás, de lo que CeciliaBraslavsky llama “una suerte de suicidio pedagógico”[1]

En este complicado y contradictorio “mundo real escolar”, es donde hay que educar para la democracia, construir ciudadanía y aprender a convivir.

La apuesta por instituir ambientes democráticos en las escuelas, como dispositivo organizacional para asegurar la formación académica y ciudadana de niñas, niños y jóvenes, no es más que laapuesta para potenciar la construcción de una sociedad democrática, justa y digna para todas y todos.

Un ambiente escolar democrático, solo puede suceder en una escuela con un proyecto educativo que implique, de manera informada, consciente y comprometida a toda la comunidad escolar en su diseño, desarrollo y evaluación. Un proyecto pensado desde esta perspectiva se cimienta y se sostiene en un...
tracking img