Ensayo ante la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ante la Ley” de Franz Kafka












Alumna: Nicole Geerdts F
Profesor: Jasna Tomicic
Curso: Lectura CríticaSección 3
Fecha: 19 /11/11

Franz Kafka ha sido uno de los escritores más influyentes en la literatura moderna, a través de un estilo innovador, lúcido, crítico, tenaz, irónico y absurdo, características muy propias de cada uno de sus cuentos. Estos sonconsiderados como susceptibles de múltiples interpretaciones, siendo la mayoría de las veces definidos como incomprensibles, complejos e irreales, de ahí la frase “esta situación es kafkiana”.

A través del desarrollo de este ensayo se dará a conocer la interpretación del relato “Ante la Ley”, el cual cuenta la historia de un campesino que quería ser admitido en la ley, pero había un guardián quele impedía el paso, por lo que el campesino esperó pacientemente durante toda su vida, le ofreció todo tipo de cosas al guardián e incluso intentó sobornarlo con el fin de poder entrar y lograr su objetivo, pero ninguno de estos esfuerzos dieron resultados, pues el guardián le generaba mucho miedo, y fue así como pasaron los años, hasta que el campesino ya era un anciano y nunca pudo obtener loque él deseaba: una cita con la ley.

En este caso se evidencia claramente que todos somos diferentes ante la ley, pues existen distinciones entre las personas, según sus condiciones socioeconómicas o influencia política, por lo que existirán distintos caminos según esas condiciones para llegar ante la ley, los cuales se irán acotando con el paso del tiempo. A continuación se darán a conocerlos siguientes argumentos:

En primer lugar, las puertas para acceder a la ley están eventualmente abiertas para todos, pero según la clase social de las personas, éstas deberán enfrentar distintos obstáculos para poder alcanzarla. Lo anteriormente mencionado se ve reflejado en el relato a través de la imagen del campesino, que caracteriza a la persona de condición humilde, pues a pesar de quelas puertas que custodiaba el guardián siempre estuvieron abiertas, es decir, siempre existe accesibilidad de llegar ante la ley, el campesino nunca pudo atravesar los distintos obstáculos, representados a través del guardián y de los otros guardianes. Lo descrito puede ser llevado a la vida real y relacionarse con la burocracia que hay que hacer en todos los temas legales y al ser comparada lamisma situación de una persona de condición socioeconómica más baja con la de otra persona de más alta, lo más probable es que para la última hubiesen sido mucho menos los obstáculos o menos la cantidad de barreras que sobrepasar, mientras que la primera deberá enfrentar mayores desafíos para alcanzar el mismo objetivo. Esto se ve ejemplificado en que el campesino, quien a pesar de haberleofrecido todas las pertenencias que llevaba consigo al guardián, hasta el punto de tratar de sobornarlo, este último jamás permitió que él pasara la puerta que custodiaba. Lo expresado se deja en evidencia en la página 118, que dice: “La puerta de entrada a la ley está abierta como de costumbre” y en la página siguiente donde se menciona: “El hombre no había previsto estas dificultades; pensaba que laley debía estar siempre al alcance de todos”, y por último donde se expresa que: “El hombre, ha traído muchas cosas para el viaje, lo ofrece todo, por muy valioso que sea, con tal de sobornar al guardián”.

En segundo lugar, cada uno de nosotros enfrentará distintos caminos antes de llegar a la ley, los cuales se verán limitados con el paso de los años. Lo descrito previamente se ve...
tracking img