Ambiente escolar eficaz fuente de aprendizaje real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ETNOGRÁFICO
AMBIENTE ESCOLAR EFICAZ FUENTE DE APRENDIZAJE REAL
INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes retos en la actualidad es mejorar la calidad de la educación. Procurar que los estudiantes obtengan un excelente aprendizaje y de la mejor forma posible es la preocupación de muchos docentes e instituciones educativas; Para ello es necesario que los alumnos cuenten con ambientes deaprendizaje de mayor efectividad, además que disfruten de entornos educativos que les permitan desarrollar sus habilidades para pensar y su capacidad para aprender.

Teniendo en cuenta que la educación se concibe como un proceso integral y significativo que favorece la transferencia de conceptos, definiciones, procedimientos y valores, con la finalidad de formar personas competentes que se encuentranen constante aprendizaje; Se define como oportunidad de aprendizaje, al conjunto de elementos que dentro del ámbito de la comunidad escolar, promueven y favorecen el desarrollo en los estudiantes, para alcanzar este desarrollo es importante que el aprendizaje se de en ambientes favorables donde no sea obstruido por factores externos como la temperatura, distractores visuales o factores auditivoscomo el ruido.

Cualquier actividad necesita un ambiente propicio para poder ejercerse, en el caso del estudio se necesita de un ambiente en el cual se pueda conservar la atención y la concentración.

Con el siguiente estudio etnográfico se busca ahondar en la realidad que hoy día viven los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga sede N°2 Javier Arango Ferrer,con el fin reflexionar acerca de los principales elementos que impiden que se lleve a cabo un adecuado y eficaz aprendizaje en los alumnos pues, uno de las dificultades que presentan los niños es la falta de concentración debido a los factores exógenos que se convierten en los principales causantes de esta problemática.

Para mayor comprensión el presente escrito se ha organizado en trescapítulos de tal forma que se identifiquen los factores externos o factores exógenos que obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Javier Arango Ferrer, el primero de ellos tratará de la gran influencia que tiene la temperatura en los procesos pedagógicos, en el segundo capitulo se hará referencia a los diferentes distractores tanto visuales como auditivos que desvían la atención enlos alumnos y por ultimo se realizará un bosquejo de las estrategias utilizadas por los docentes de la institución para contrarrestar dichos factores.

Agradecemos a la comunidad educativa, directiva docente, estudiantes y padres de familia de la escuela Javier Arango Ferrer ya que gracias a ellos se hizo posible la realización de este trabajo, de igual forma reconocemos la colaboración de lacoordinadora del departamento de investigación de la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sabanalarga Josefina Peñuela Navarro.

CAPITULO I

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN EL ACTO EDUCATIVO

Aunque la mayoría de los estudiantes le atribuyan muy poca importancia a los factores ambientales se ha demostrado a partir de investigaciones realizadas que, estos influyen tanto en el éxito escolarcomo en el aprendizaje. Por tanto el lugar de estudio requiere de una serie de requisitos que favorezcan la sesión de estudio, que reúna unas condiciones adecuadas de iluminación, temperatura, ventilación, mobiliario... estos y otros factores intervendrán en el rendimiento académico.

Según Spranger el medio influye sobre el individuo, el medio representa facilidades y dificultades para la vida.Por lo tanto, al estudiar al ser vivo hay que hacerlo no sólo desde su individualidad orgánica, sino del medio en que vive. Y si el niño vive en un mundo propio, hay que ver en qué consiste este mundo, y observar las influencias que ejerce sobre él.

Entre las influencias físicas más importantes del mundo en torno, hay que contar en primer término las del clima. Este influye no solo en...
tracking img