Ambientes de aprendizaje y su influencia en el ámbito escolar

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Ambientes de aprendizaje y su influencia en el ámbito escolar
Inge Stefany González Palma

Resumen
En este ensayo se aborda el tema de ambientes de aprendizaje desde una revisión bibliográfica con miras a contribuir en el entendimiento de este concepto, sin pretender convertirse en una revisión exhaustiva. Además de indagar en cuales son los factores que influyen en el desarrollo de estos,de allí que sea necesario repensar en diversos ambientes de aprendizaje que no se reduzcan solo al aula. Entre estas perspectivas se tratan los ambientes de aprendizaje a distancia, entre otros. Además de los agentes que influyen en estos como lo son el docente y el alumno y su relación entre sí.

Palabras claves: ambientes de aprendizaje, relación alumno – profesor, infraestructura de laescuela, tics.

Abstract
In this test there is approached the topic of environments of learning from a bibliographical review with a view to contributing in the understanding of this concept, without trying to turn into an exhaustive review. Beside investigating in which they are the factors that influence the development of these, of there that is necessary to rethink in diverse environments oflearning that do not diminish only to the classroom. Between these perspectives the environments of learning treat each other distantly, between others. Besides the agents who influence these like they it are the teacher and the pupil and his relation between yes.

La sociedad del conocimiento ha generado la necesidad de una innovación en los modelos pedagógicos, la forma como se enseña y como seaprende y en los espacios donde se dan esos aprendizajes.
Según esto podríamos decir que la acción de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizajes propicio para lograr conseguir que se den los aprendizajes deseados, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.
Ahora bien cabe señalar quepara generar estos ambientes debemos primero que todo plantearnos la siguientes interrogantes ¿que es el ambiente? ¿Que son los ambientes de aprendizaje? …
Según Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente“ data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio segúneste, el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
Ahora bien “Un ambiente de aprendizaje” se define como un“lugar” o “espacio” donde ocurre el proceso de adquisición del conocimiento, en este el educando actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas para obtener e interpretar la información con el fin de construir su aprendizaje” ( González y flores 1997). Otra de las nociones de ambiente de aprendizaje remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Unespacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores (Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente. A. C. CEP Parras, México).
¿Cómo se desarrollan los ambientes de aprendizaje en la educación chilena?
Existen diferentes ámbitos desde donde se puede abordar el tema de los ambientes de aprendizaje, ya seareferido a la arquitectura o bien las instalaciones escolares de los establecimientos educacionales, la relación alumno – profesor, el rendimiento escolar, entre otros.

Ambientes de aprendizaje y su relación con la infraestructura y la relación profesor -alumno
Si nos enfocamos en las instalaciones escolares, podemos plantear que la infraestructura escolar ha recorrido un dinámico y variado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como trabajar el aprendizaje en el ambito escolar
  • Aprendizaje De Baloncesto En El Ambito Escolar
  • el ambiente visto como aprendizaje dentro del contexto escolar
  • Ámbito Escolar
  • El ambiente de aprendizaje en trabajo escolar
  • Ambito de aprendizaje
  • Influencia Del Ambiente
  • Necesidades Educativas Específicas y su Contraste con las Barreras Para el Aprendizaje en el Ámbito Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS