ambiente escolar y enseñanza

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El ambiente de trabajo que se crea en el aula es algo indispensable para que los alumnos se motiven y también para que se lleven a cabo las actividades de enseñanza, ya que el tipo de ambiente que se cree depende tanto de los maestros como del interés que tengan los alumnos. Es por eso que en este ensayo se muestran diversos comportamientos y actividades que el profesor debe de tomar en cuentapara poder llevar una buena gestión escolar. Así como diversas estrategias que se realizan dentro del aula para poder mantener el orden dentro del aula. La relación que debe de existir al momento de realizar actividades de enseñanza con la disciplina del grupo.
La necesidad de establecer un ambiente de orden para conseguir buenos resultados en el aprendizaje, se debe de tener en cuenta, pues deella parte el ritmo que llevara la clase.
En este caso el maestro debe de observar cuales son las necesidades que presenta el grupo para abordar un tema; y de ahí partir para buscar estrategias que empleara para mantener el orden dentro del aula y al momento de trabajar. Tal es el caso, que el maestro puede emplear la formulación de normas dentro del aula, consultando con sus alumnos cuales seránlas reglas que se establecerán en el salón, para que así los estudiantes estén consientes y no presenten represarías en caso que se aplique en ellos el castigo que se estableció; así como también buscar actividades que genere en el alumno un interés por el tema para que adquiera un aprendizaje significativo del contenido.
Establecer una clase ordenada, genera un mejor desarrollo de actividades,participación ordenada de los alumnos, el aprendizaje se dará con mayor facilidad y los resultados de las actividades serán satisfactorias, así como establecer una relación de maestro-alumno, donde el estudiante tendrá la confianza y seguridad de consultar dudas o aportar ideas tanto con el profesor como sus compañeros de grupo.
Establecer un ambiente de orden no es fácil, pero el maestro debe deestar consciente de los métodos que debe emplear para que se logren los objetivos del contenido a tratar. También de cómo gestionar en el aula, la toma de decisiones, de negociar y actuar comprometido ante la práctica del proceso educativo.
Un ambiente no apto para el estudio y la realización de las actividades escolares, no siempre es generado por el problema de indisciplina; influyen muchosfactores tanto internos como externos, como pueden ser psicológico, físicos, de entorno familiar y social; por los cuales el profesor al tratar de solucionarlos puede perder tiempo o generar mayor desorden en el aula.
Un verdadero profesor, que tiene vocación de educar, no se enfoca totalmente en los factores que generan el desorden dentro del aula, sino que también busca la manera de cómo erradicarese problema, ya sea por medio de estrategias, métodos de organización o busca la forma de tener un entendimiento con el alumno para así lograr el objetivo que como educador debe de desarrollar en el alumno, que es el desarrollo de habilidades, actitudes, destrezas; así como también generar el interés y el despertar de la curiosidad por buscar respuesta a dudas o retos que se genere el alumno.
Enfin la principal meta del profesor es enseñarles para la vida, elevar la calidad de conocimiento de los alumnos, y crear un ambiente de trabajo de confianza, motivador y alentador para los alumnos.
Un profesor es un comunicador, lo cual implica entender que una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción. Por lo cual el maestro debe de interpretar las señales gestuales queemiten los alumnos para regular el ritmo y el dominio de la clase.
Los alumnos son los que desarrollan el ambiente de trabajo, y de ellos depende que el ambiente creado por el profesor sea el adecuado para el tema y para la clase. Ya que si el alumno no está interesado se generara la indisciplina dentro del aula y el maestro no podrá abordar el tema a tratar.
Para lograr un comportamiento adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Escolar
  • Ambiente Escolar
  • El ambiente escolar
  • Ambiente Escolar
  • Ambiente Escolar
  • Ambiente escola
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • Profesora de Enseñanza Pre escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS