AMBIENTE ESCOLAR. LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE COMO AGENTE EDUCATIVO.
El entorno educativo está configurado por unos espacios, materiales, interacciones, relaciones, que crean un determinado clima o ambiente que lo identifica y singulariza, dotándolo de un carácter propio.
El entorno escolar es uno de los contextos sociales en los que se desarrolla gran parte de la vida del niño y de la niña y su configuración debe ser permeable a los demás contextos sociales en los que viven los pequeños, fundamentalmente, en estas edades, el familiar, de tal manera que ambos contextos sean para el niño lugares confortables y cómodos.
El centro de Educación Infantil se debe caracterizar por tener unos espacios acogedores, un clima ambiental que posibilite la comunicación y el encuentro, que estimule la curiosidad, la exploración, la experimentación, la capacidad creadora y donde tengan cabida los intereses, necesidades, estados de ánimo de todos y cada uno de los que están en él.
La entrada porprimera vez en el centro de Educación Infantil supone para el niño un importante cambio, implica la salida del mundo familiar donde ocupa un rol determinado y donde se mueve en un espacio seguro, conocido y protegido y la entrada en un ambiente nuevo constituido por espacios, objetos, niños, adultos, códigos de relación desconocidos para él.
La organización ambiental constituye una intensa influencia tanto en la conducta de los niños, como en la de los adultos.
A veces el tipo de conducta que ocurre en el aula, puede ser la pista de que la organización del espacio, la disposición de los materiales, la distribución del tiempo no es la adecuada.
REFLEXIÓN.
El ambiente escolar en el que el niño se desenvuelve durante su etapa en el preescolar constituye un papel muy importante en su desarrollo, ya que es ahí en donde el niño pasa tres horas al día o un poco más de tiempo conviviendo con sus iguales, aprendiendo de su docente y del mundo que lo rodea.
Es de suma importancia que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Ambiente Escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/2785078.html

MLA

"Ambiente Escolar" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/2785078.html>.

MLA 7

"Ambiente Escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/2785078.html>.

CHICAGO

"Ambiente Escolar." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/2785078.html.