Ambiente familiar y repercusiones en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque no es fácil definir lo que es el ambiente o clima familiar, sí lo es reconocerlo cuando nos referimos a él. Todos hemos tenido la oportunidad de observar cómo es el ambiente de una familia; hemos vivido la nuestra y hemos compartido algunos ratos con otras familias.

Es frecuente darse cuenta de que cuando faltan determinados miembros de la familia hay menos tensión, más alegría, menoscrispación, o puede ocurrir todo lo contrario.

El clima o ambiente es, pues, el fruto de la suma de determinadas aportaciones personales de cada miembro de la familia, materializadas en emociones, vivencias, actitudes, etc. A su vez, éste se enrarece o mejora en la medida en que se establecen relaciones puntuales entre dos o más individuos del núcleo familiar.

A cada miembro de la familiase le percibe y se le ama de manera personal. Un padre ama de manera individualizada a cada uno de sus hijos, del mismo modo que ama de manera de forma diferenciada a su pareja. No podemos pensar en una relación interpersonal entre padre-hijos o madre-hijos. No se ama a todos por igual; se puede amar con la misma intensidad, pero la naturaleza de cada uno de estos amores es diferente, de la mismamanera que una relación nunca es idéntica a otra. En el ambiente familiar tendrán un papel decisivo las diferentes capacidades de sus miembros para establecer relaciones independientes de carácter dual.

La familia es también un núcleo de convivencia de tipo grupal, excepto en el caso de familias monoparentales con un solo hijo.

Tendemos a quedarnos con el concepto generalizado de que padrese hijos se aman de manera natural y desinteresada, pero esto sólo es cierto al principio, después todo dependerá de la dedicación y el cuidado que se ponga para mantener una buena relación.

No conviene dejar de lado un número reducido de núcleos familiares cimentados en el interés afectivo o económico, cuya sustentación y pervivencia se basa, simplemente, en el respeto mutuo.

La relaciónentre padres e hijos es una relación totalmente dinámica. Al fin y al cabo el origen de una familia son los padres y, por tanto, para los hijos los padres son su pasado más remoto, más alejado del presente. Posiblemente, por la misma razón, los hijos tienden a ser dimensionados por los padres en función del futuro. Ésta es una de las dificultades que hay que superar para poder relacionarse endimensiones de presente.

Expuesto todo esto, llega el momento de intentar dar una definición clara de ambiente familiar y señalar todos aquellos componentes que proporcionan un buen clima familiar y las funciones del mismo.

AMBIENTE FAMILIAR. DEFINICIÓN
Es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio.
Cada familia vive yparticipa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que la diferencian de otras familias.
El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad.
Las relaciones entre los miembros del hogar determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace.
La vida en familia es un eficazmedio educativo al que se debe dedicar tiempo y esfuerzo. Es consecuencia de las aportaciones de todos los que integran la familia, ellos crean el ambiente y también pueden modificarlo

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA FOMENTAR UN ÓPTIMO AMBIENTE FAMILIAR.
Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente en los niños que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan unapresencia importante.
1) Amor. Manifestándolo con suficiente claridad, a fin que el niño se sienta amado. Hemos de dotar esta manifestación con tres importantes herramientas: la palabra, el apoyo y el interés.
Para ello, además de decírselo con palabras, hay que demostrar que nos gusta como es, que queremos su felicidad, que sienta la seguridad que le damos, el apoyo y el reconocimiento y...
tracking img