Ambiente financero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL
EL AMBIENTE INTERNACIONAL ES ALTAMENTE COMPETITIVO, EL MERCADÓLOGO Y EL COMERCIANTE NO PUEDEN CONTROLAR PARA ELLO DEBE REALIZARSE UN ANÁLISIS CUIDADOSO Y PROFUNDO.
POLÍTICAS DE CRÉDITO
* ESTABLECER CONVENIOS PARA AFIANZAR LAS VENTAS
* ESTABLECER CONVENIOS PARA ASEGURAR EL PAGO DEL EMBARQUE
PARA ESTABLECER EL CRÉDITO O EXTENDERLO HABRA QUEOBSERVAR LO SIGUIENTE:
1. TAMAÑO DE LA EMPRESA
2. EXPERIENCIA EN COMERCIO INTERNACIONAL
3. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO Y GRADO DE DESARROLLO
4. FORMAS DE PAGO
5. COMPETENCIA, TIPO DE BIENES INVOLUCRADOS
6. RIESGOS QUE INVOLUCRAN EL CRÉDITO
TIPOS DE RIESGO FINANCIERO
A) RIESGO COMERCIAL.- SE REFIERE POR LO GENERAL A LA INSOLVENCIA O INCUMPLIMIENTO PROLONGADO DE PAGO PORUN COMPRADOR EN EL EXTRANJERO Y ASOCIADO A FLUCTUACIONES DEL MERCADO YA SEA TECNOLOGÍA, DINERO, DEMANDA, DESASTRES NATURALES, MUERTE DE PERSONAS CLAVE, PROBLEMAS ECONÓMICOS, ETC.
B) RIEGO POLÍTICO O NO COMERCIAL.- SE DA POR INFLUENCIA DEL GOBIERNO, GUERRAS, REVOLUCIONES Y OTRO TIPO DE HOSTILIDADES, EXPROPIACIÓN, CONFISCACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ESTADO.
C) RIESGO DE TIPO DE CAMBIOEXTRANJERO.- SE REFIERE A LOS EFECTOS DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLUCTUANTES.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
A) BANCOS COMERCIALES. EL CRÉDITO DEPENDERÁ DE LOS ANTECEDENTES DE LA EMPRESA, DEL MONTO DE LA SOLICITUD, DEL PAÍS SOLICITANTE Y FINALMENTE LA TASA A COBRAR
B) FINANCIEMIENTO CON TÍTULO DE CRÉDITO (FORFAITING). TÉCNICA DESARROLLADA EN EUROPA Y SE UTILIZA PARA PROPORCIONAR EFECTIVO AL EXPORTADOR ENEL MOMENTO DEL EMBARQUE. EL TARTO SE REALIZA: EL IMPORTADOR PARA AL EXPORTADOR CON LETRAS DE CAMBIO O PAGARÉS GARANTIZADOS POR UN IMPORTANTE BANCO EN EL PAÍS DEL IMPORTADOR. EL EXPORTADOR PUEDE VENDERLOS A UNA TERCERA PARTE CON UN DESCUENTO DE SU VALOR NOMINAL POR EFECTIVO INMEDIATO.
C) FACTORAJE (FACTORING). LLAMADO TAMBIÉN CRÉDITO INDUSTRIAL EN DONDE SE COMPRAN LAS CUENTAS POR COBRAR DE UNEXPORTADOR A UN PRECIO DESCONTADO (2 A 4% MENOS DEL VALOR NOMINAL)
D) FINANZAS COMERCIALES OFICIALES. ESTE PUEDE TOMAR LA FORMA DE UN PRÉSTAMO O DE UNA GARANTÍA, EL GOBIERNO PROPORCIONA FONDOS PARA FINANACIAR VENTA, CARGA E INTERES PARA CUMPLIR LAS OPERACIONES DE COMERCIO.
MUCHOS PAISES TIENEN PROGAMAS PARA FINANCIAR Y PROTEGER EL COMERCIO QUE SUS EMPRESAS REALIZAN CON OTROS PAÍSES.
ASÍENCONTRAMOS:
1. APOYOS PREVIOS A LA EXPORTACIÓN (PARA SOLVENTAR GASTOS)
2. SEGURO DEL CRÉDITO DE EXPORTACIÓN (A TRAVÉS DE PÓLIZAS), AQUÍ SE ENCUENTRA: PÓLIZAS DE COMPRADOR MÚLTIPLE QUE CUBREN VENTAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO, POLIZAS DE COMPRADOR ÚNICO PERMITE A LOS EXPORTADORES SELECCIONAR QUE VENTAS SE VAN A ASEGURAR
GARANTÍAS. DINERO DISPONIBLE A TRAVÉS DE INSTITUCIONES BANCARIAS PARAPROTEGER EL PAGO DE PRÉSTAMOS Y LOS RESPALDA EL GOBIERNO ( SOLO OPERA EN USA Y ALGUNOS OTROS PAÍSES. AQUÍ SE ENCUENTRAN LAS DE MEDIANO PLAZO, NO EXCEDE DE 7 AÑOS Y LARGO PLAZO CON LAPSOS MAYORES DE 8 AÑOS.
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO FINANCIERO
EVALUADOS LOS RIESGOS FINANCIEROS EL MERCADÓLOGO O COMERCIANTE DECIDIRÁ LAS ACCIONES PERTIENENTES Y SI REALIZARÁ LOS NEGOCIOS EN ESE AMBIENTE EN PARTICULAR.SIN EMBARGO DEBERÁ TOMAR EN CUENTA:
* MUCHOS INFORMES DE CRÉDITO NO SON CONFIABLES
* LOS INFORMES AUDITADOS QUIZA NO ESTÉN DISPONIBLES
* LOS ESTADOS FIANANCIEROS ESTÁN EN MONEDA LOCAL, ETC.
* RIESGO TIPO DE CAMBIOS
* TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EL RIESGO DEL TIPO DE CAMBIO EN DONDE EL MERCADÓLOGO Y/O COMERCIANTE DEBE ESTABLECER UN MARGEN DE HOLGADURA POR FLUCTUACIONES EN LAMONEDA. CUANDO SE HACE UN CONTRATO EL MERCADO PARA LA COMPRA Y VENTA ES EL DÍA PACTADO (MERCADO ACTUAL) Y EL MERCADO PARA CERRAR CONTRATO EN PERIODOS SUBSECUENTES DE 30, 60 Y 90 DÍAS. SE CONOCE COMO MERCADO A FUTURO LLEVAN IMPLÍCITO UNA FORMA DE PROTECCIÓN O SEGURO DE PROTECCIÓN (HEDGE) CONTRARIESGOS POR EL TIPO DE CAMBIO.
* ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
* CUANDO RELIALIZAN TRANSACCIONES CON...
tracking img