ambiente geográfico de Grecia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Ambiente geográfico de grecia
 es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace fronteracon Italia, Turquía y Albania.
Áreas culturales de Grecia
La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influenciaconsiderable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
Cultura cretense
Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente.Localizada a equidistancia entre Europa,Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entre pueblos en el contexto del control del Mar Mediterráneo. La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África.
Parteintegral de Grecia en la actualidad, Creta no formó parte de ésta sino hasta 1913, Habitada por lo menos desde el Neolítico, Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes de derrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental.
Cuando Roma dirigió sus intereses hacia el Oriente, la isla formó parte de una etapa deexpansión del Imperio romano. Tras la partición del Imperio, Creta se integró al Imperio de Oriente. Fue sucesivamente bizantina, árabe en el siglo IX,veneciana tras la Cuarta Cruzada y la partición del Imperio bizantino entre los reinos francos. Creta estuvo entonces dividida entre la ocupación latina y la herencia bizantina, y su posición fue estratégica para la defensa del comercio veneciano en elMediterráneo.
Cultura jónica
Jonia es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada también Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes. Es una región histórica de la actualTurquía cercana a la ciudad de İzmir (Esmirna).
Se componía de los territorios más septentrionales de los asentami entos griegos de la LigaJónica. Nunca fueron un Estado unificado. Su epónimoproviene de las tribus jonias, que en la Época Arcaica (800-480 a. C) se establecieron principalmente en las costas e islas del Mar Egeo. Los griegos de las polis jonias hablaban el dialecto griego llamado jónico, no circunscrito únicamente a esta región.
En estas tierras florecieron muchas de las colonias griegas, piezas trascendentales de lacivilización helénica, ya que contribuyeron a la propagación de su comercio y de sus artes.
En época mítica, el término abarcó asimismo la península del Ática, en donde más adelante se fundaría la ciudad de Atenas.
Surgimiento de democracia
La palabra democracia proviene directamente del griego, y significa gobierno (kratos) del pueblo (demos). Y en efecto, lo que entendemos por democracia seorigina en la práctica política de los antiguos griegos. La unidad política entre ellos era la polis, término que da origen a la palabrapolítica y que suele traducirse por ciudad-estado , indicando así el hecho de que cada ciudad en la antigua Grecia podía encarnar su propio Estado, con muy diferentes formas de gobierno, leyes e instituciones.
La cercanía de estas múltiples formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Geográfico De Grecia
  • ambiente geografico
  • ambiente geografico
  • El medio geografico de grecia
  • Ubicacion geografica de Grecia
  • Desarrollar El Ambiente Geográfico De Rom1
  • Grecia Y Roma Marco Geografico E Historico
  • Generalidades Del Entorno Geográfico Y Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS