Ambiente proximo costero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ambiente sedimentario
Los medios o ambientes sedimentarios son zonas de la superficie terrestre, donde pueden acumularse sedimentos.
1.1. clasificación o tipos de ambientes sedimentarios
Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, marinos o de transición.
Entre los continentales están:
• Desértico
• Glaciar
• Aluvial
• Fluvial
• Lacustre
Entre los de transición:
•Deltaico
• Playero
• Estuario
• Isla barrera – lagoon
Marino:
• Plataforma
• Talud
• Llanura abisal

2. ambiente próximo costero
2.1. características
3. Medios Costeros
La costa es la zona limítrofe entre el continente y el mar. Desde un punto de vista geológico está sujeta a transformaciones rápidas y profundas. Esta zona está fuertemente influenciada por las transgresiones yregresiones. Sus características naturales incluyen playas, tierras húmedas, estuarios, lagunas, arrecifes de coral, manglares y dunas. Las artificiales incluyen, puertos, pesquerías y operaciones de acuicultura comerciales, industrias, establecimientos recreativos y turísticos, sitios arqueológicos y muchas de las áreas urbanas más grandes y densamente pobladas del mundo.
4. Subambientes en la zonacostera
4.1. Foreshore
Es la parte que puede ser considerada como la playa propiamente dicha. Diariamente participa del continente y del mar al ritmo marcado por las mareas. Los materiales que se depositan en esta zona son arenosos (la proporción de limo es también pequeña), aunque la clasificación es menor a la que presentan las arenas del backshore y de las dunas costeras.
Las capas presentanuna laminación cruzada planar típica de pequeño ángulo. Las láminas poseen generalmente una relativa gran longitud. Estas buzan en dirección al mar y en realidad corresponden a verdaderas superficies de acreción. Son frecuentes los ripples debidos a olas, tanto los simétricos como los asimétricos, aunque generalmente no se conservan en sedimentos fósiles.
En la parte más distal del foreshorepueden crecer longshore bars, o barras que poseen un perfil asimétrico. Pueden migrar, aparecer o desaparecer con mucha facilidad. Es un área de acumulación relativa de conchas muertas. El sedimento puede hallarse parcialmente bioturbado con burrows, por lo general en posición vertical.
4.2. Longshore
Es el movimiento de sedimentos, normalmente de arena, a lo largo de un paralelo a la costa dellitoral. También se le llama estibadores actual, la deriva litoral o el LSD (no es común, ya que también se refiere a un medicamento)
La deriva Longshore es donde los sedimentos se realiza a lo largo de la costa por las olas. Ondas a menudo se acercan a la costa en un ángulo, el sedimento se lleva hasta la playa por la resaca. El sedimento es arrastrado fuera del mar OT por la parte posterior delavado, pero esta vez se desplaza en un ángulo recto a la playa, ya que el propio rollo más empinada pendiente. Este movimiento lentamente transporte sedimennt lateralmente en la costa.

4.3. Shoreface
Si bien el límite superior del shoreface queda morfológicamente y hasta cierto punto sedimentológicamente bien establecido, el límite inferior es muy impreciso. Anteriormente se ha dicho quese considera como tal aquel punto en que el oleaje deja de actuar sobre el fondo en los períodos de buen tiempo. Este límite, desde un punto de vista sedimentológico, podria ser establecido en el límite arena-limo. En el shoreface los sedimentos son aún dominantemente arenosos mientras en la plataforma son arcillosos. Corresponde, por consiguiente, a una zona de transición en cuanto a lagranulometría de los materiales.
No obstante, en esta área existen dos tipos de estructuras sedimentarias muy características. Por un lado, la existencia de ripples de olas con las crestas alineadas paralelamente a la costa, ya sean simétricos ya asimétricos, a pequeña o gran escala (megaripples). Por el otro, debe pensarse que es un área con un gran dominio de vida, aparte de incluir una abundante...
tracking img