Ambiente termico y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE TÉRMICO Y SALUD

ELABORADO POR: ING. MEC. GLADYS ELIZABETH AGUIRRE TEJADA

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 1

INDICE

N° de Pág

TITULO DEL TRABAJO…………………………………………………………..1

DEFINICIONES……………………………………………………………………..3

FACTORES DE RIESGOS………………………………………………………..3

FORMAS DE PRESENTACION………………………………………………….6

PREVENCION…………………………………………………………………….14EVIDENCIAS………………………………………………………………………18

VIGILANCIA DE LA SALUD…………………………………………………….21

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..24

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 2

DEFINICIONES

AMBIENTE TERMICO Los ambientes térmicos son aquellos que requieren un adecuado tratamiento desde la perspectiva de la Seguridad Industrial, debido a los efectos que altas o bajas temperaturas. La aportaciónincontrolada de calor pueden provocar en el individuo y en su actividad laboral riesgos profesionales. Está demostrado que a temperaturas elevadas hay una disminución de la atención y del estado de conciencia y como consecuencia, una alteración en la efectividad y en la seguridad de la operación.

FACTORES DE RIESGO

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 3

Edad avanzada

Ing. Mec.G. Elizabeth Aguirre T.

Página 4

SALA DE CALDEROS AMBIENTES A ALTAS TEMPERATURAS

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 5

FORMAS DE PRESENTACION

CONCENTRACIÓN DE ELECTROLITOS EN EL PLASMA SANGUÍNEO Y EN EL SUDOR

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 6

FACTORES AMBIENTALES

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 7

VIGILANCIA DE LA SALUD

INSOLACIÓN •• El sistema que controla la temperatura del cuerpo falla y la transpiración se hace inadecuada. La piel de las victimas con insolación está muy caliente y por lo regular seca, roja, o con manchas. La temperatura de la victima normalmente es de 105 °F (40.5 °C) o más. Existe confusión, desorientación, tal vez tiene convulsiones o está incoherente. • • PRIMEROS AUXILIOS: lleve la víctima a un áreafresca, empape la ropa de la victima con agua fría, y abanique intensamente la victima para que se refresque más.

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 8

AGOTAMIENTO POR EL CALOR

• • •

Pérdida de grandes cantidades de líquido por la transpiración, a veces con una pérdida excesiva de sal. Debilidad o un cansancio extremo, también mareo, náusea, o dolor de cabeza. En casos másgraves, la víctima puede vomitar o perder la conciencia. La piel está húmeda y mojada, el aspecto es pálido o rojo, y la temperatura del cuerpo está normal o solamente poco elevada.



PRIMEROS AUXILIOS: descansar en un lugar fresco y tomar mucho líquido. Las víctimas con casos leves normalmente se recuperan espontáneamente con este tratamiento. En los casos graves se puede necesitar asistenciaprolongada por algunos días. No hay efectos permanentes conocidos.



PRECAUCIÓN: Las personas con problemas de corazón o los que siguen una dieta de bajo sodio –consultar al médico-

Ing. Mec. G. Elizabeth Aguirre T.

Página 9

CALAMBRES POR EL CALOR • son espasmos dolorosos de los músculos que ocurren cuando uno suda profusamente y bebe grandes cantidades de agua, pero no remplazaadecuadamente la sal que pierde el cuerpo • • • Los músculos afectados pueden ser de los brazos, las piernas, o el vientre. Pero los músculos “cansados” (los que se usan para trabajar) Los calambres pueden ocurrir durante o después de las horas de trabajo, y pueden ser aliviados bebiendo líquidos salados. PRECAUCIÓN: Las personas con problemas de corazón o los que siguen una dieta de bajo sodio–consultar al médicoIng. Mec. G. Elizabeth Aguirre T. Página 10

DESMAYO • • Un trabajador que no está acostumbrado a los ambientes muy calurosos y que está de pié e inmóvil puede desmayarse Cuando el cuerpo intenta controlar la temperatura interna, los vasos sanguíneos se dilatan en la piel y en la parte baja del cuerpo. Así es posible que la sangre se acumule en estas partes en vez de regresar...
tracking img