Campos de practica del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social

Para comenzar se nos dio un repaso sobre la comunidad y la importancia que tiene el trabajo social en ella, se nos dijo como debemos dirigirnos hacia las personas y como debemos actuar ante grandes y/o pequeños grupos.
Se nos proporciono un nuevo formato de un estudio socioeconómico de la comunidad adecuado y nos mostraron como llenarlo, también se nos aclararon algunas dudasal respecto como que hacer en caso de que la persona a quien se le va a practicar dicho estudio este renuente o que hacer en caso de que se encuentren irregularidades, también vimos que uno de los principales objetivos del estudio socioeconómico es aparte de ver las carencias de las familias, es también ver que los egresos no sean mayores que los ingresos y/o ver si el o los entrevistados estánmintiendo en la cuestión económica lo cual es lamentablemente una práctica bastante común.
Vimos lo que es un diagnostico desde el punto de vista del trabajo social, cuando y como llevarlo a cabo, hablamos sobre la importancia de trabajar en equipo en esta profesión y como debemos apoyar y apoyarnos en otros profesionales (Medicos, Psiquiatras, etc.) dependiendo el área en que nos desenvolvamos enun futuro.
Una vez más vimos la entrevista, su definición, los tipos de entrevista y la manera de llevarla a cabo adecuadamente, en general se dio un repaso a varios temas ya vistos y se nos proporciono nuevo material e información sobre el trabajo social, se nos proporciono también el formato de un cronograma de actividades necesario para la organización de un trabajador social.
Tambiénexpusimos sobre los campos de trabajo para un trabajador social, se vieron de manera bastante extensa, aquí daré un pequeño resumen de los temas que se abordaron:

Su clasificación distingue tres tipos de práctica:
1.- aquellos en los que el trabajo social lo controlan plenamente sus profesionales.
2.- aquellos en los que el trabajo social presta un servicio adjunto o complementario del propósitofundamental del programa.
3.- aquellos en los que la función del trabajo social aun no está determinada, por lo que oscila y varia, sobre la marcha, en respuesta a los cambios de ideas y de concepciones respecto de aquella.

Campos de práctica del trabajo social

El trabajo social en la familia: La práctica en esta área se centra en agencias que se ocupan deuna amplia de gama de problemas familiares, se destaca el trabajador social como un apoyo para ayudar a identificar y resolver dichos problemas.
El trabajo social medico: se concentra en los problemas de los pacientes y de sus familias, se emplean en hospitales, casas cuna y agencias de sanidad pública.
El trabajo social en la salud mental: En este campo se tienen diferentes actividades como:ayudar al paciente en una crisis de ansiedad o depresión y como asesor de la familia del paciente y el tratamiento necesario para toda la familia, también como apoyo del psiquiatra a la hora de hacer el diagnostico así como ver que se la dé al paciente un trato adecuado y no se violen sus derechos.
El trabajo social escolar: La mayor actividad en el trabajo social escolar de hoy sigue consistiendoen el servicio individual a los niños, bien que sometido a algunos cambios se están produciendo, en el sentido de operarse un doble desplazamiento: del énfasis en la salud mental al énfasis en ayudar a los alumnos a alcanzar sus metas educacionales y del trabajo social con casos al trabajo social con la escuela como organización.
El trabajo social con ancianos: el servicio principal que elprofesional puede brindar en cualquier agencia dedicada a los ancianos es el de satisfacer las necesidades de estos ,no solo la de proveerles alimento y cuidados sino también la de individualización proporcionándoles oportunidades pare tener una vida social normal, permitiéndoles ser voluntarios en programas sociales o incluso darles oportunidades de empleo, en una sociedad que los estereotipa y los...
tracking img