Ambiente y aspecto basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………...……. 2
1.1 AMBIENTE Y ASPECTOS BASICOS………………………………….….... 4
1.2 TEORIA DE LOS SISTEMAS………………………………………….....….. 5
1.3 EL PLANETA TIERRA COMO SISTEMA………………………..……....… 7
1.4 LA ECOLOGIA…………………………………………………………..….. 12
1.5 TIPOS DE ECOSISTEMAS……………………………………………….… 14
1.6 EL CLIMA Y EL CAMBIO CLIMATICO…………………...……………. 16CONCLUSION……………………………………...……….……………….….. 23
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………...…. 24

1. AMBIENTE Y ASPECTOS BÁSICOS

El medio ambiente es el resultado de interactuar dinámicamente varios elementos, objetos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.
Tanto plantas como animales dependen de los componentes y características delmedio para crecer y reproducirse. A través de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies.
Los seres vivos se ajustan muchas veces al medio mediante adaptaciones producidas por cambios genéticos quehan aparecido a lo largo de muchos siglos. A su vez, plantas y animales actúan sobre el ambiente en el que se desarrollan, modificándolo.
En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente y que podemos separar únicamente para definirlos mejor:
• Los aspectos físicos y biológicos, estos aspectos se dividen en abióticos y bióticos.
Son factores abióticos: el clima(insolación, lluvia y temperatura), el suelo (composición, estructura y espesor), la geografía (altitud, latitud, orientación e inclinación de la ladera, cercanía de mares y océanos).
Son factores bióticos: la vegetación, los animales y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies.
• Los aspectos sociales son aquellosque son creados por el hombre como son la economía, la política, la tecnología, la cultura, la historia, la moral, la estética.

También los seres humanos forman parte de los ecosistemas. Han conseguido adaptarse a distintos ambientes pero, a su vez, son un importante factor que interviene modificando el medio en el que viven.
Las interacciones fundamentales en el medio ambiente son lasrelaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entre los seres vivos y las sustancias no orgánicas. Este intercambio se realiza a través de los ciclos de la materia. Algunos ciclos tienen fundamental importancia para la vida, como los ciclos del agua, el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo y de algunos otros nutrientes.

1.2 TEORIA DE LOS SISTEMASOrigen
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgen con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Estos no buscan solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Lossupuestos básicos de la TGS son:

1. Existe una tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, aldesarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus...
tracking img