Periodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO ENTRE 1821-1836
Entre los sucesos ocurridos entre 1821 y 1836, se pueden mencionar desde la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México que ocurrió en en 1821, y la formación del primer imperio mexicano con Agustín de Iturbide como emperador, la constitución de 1824, en incluso en primer gobierno de Lopez de Santa Anna en 1833.
1821 es el año donde termina la guerra deindependencia, de carácter revolucionario, pero donde comienza la formación de la nación mexicana, entre inestabilidad económica y donde no es totalmente claro un proyecto de nación para muchos
Este periodo se puede decir que es totalmente fundamental para la nación mexicana, pues fuera de ser un periodo complejo por los ámbitos políticos y la lucha y oposiciones de estos, en que radicaron políticosde ideologías liberales y conservadoras, se observa que es en donde la nación mexicana nace como república independiente, primero antes que nada, pasando de un imperio que rápidamente declinó, hasta la formación de una república federal que sin duda se ve reflejado sus intentos de consolidar un país en la constitución de 1824.
Para este periodo se puede decir también que la intensa luchaentre conservadores y liberales, propició a que el país estuviera en constantes desequilibrios económicos y sobre todo territoriales, la administración que no se puede decir que era buena por parte del centro hacia sus provincias, aumentándole la lucha entre facciones políticas propicio a la separación de Texas por ejemplo(ocurrido entre 1835-1836). Cosa que pienso pudo haberse evitado si este tipode problemasse hubieran llevado a un acuerdo o pryecto común, o bién si era ya inevitable por la situación de las provincias norteñas,de una manera no catastrófica, pues este acontecimiento llevó al país a un estado de Guerra consecuente de la guerra de Texas( Hecho que fué aprovechado por los norteamericanos en su proceso de expasión).
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgenteoriginado en el departamento de Guerrero en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N.Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En eldesconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.

GUERRA DE REFORMA
En el México del siglo XIX, dos grupos políticos se mantuvieron en permanente pugna: Los liberales, que se pronunciaban por una República federal moderna, similar a la delos Estados Unidos, y los conservadores, que se inclinaban por la política heredad por España. Con el de Santa Anna al poder por unidecima vez, el conservadurismo se impuso en el país de manera férrea. El dictador encarceló y desterró a sus opositores; al tiempo en que el alto clero, los jefes militares, terratenientes, y comerciantes mas poderosos, actuaban con total impunidad. En 1854 es llamadoel plan de ayutla. Mediante en que en dicho plan se levantan en armas, y logran expulsar a Santa Anna del poder en 1855. No tardaron los liberales en llevar a su practica su proyecto nacional: Abolicion de los privilegios religiosos y militares, expropiación de los bienes de la iglesia etc.
LEYES DE REFORMA
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el...
tracking img