Ambiente y calidad de vida

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricadospor el hombre  y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (laactividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).
La calidad de vida: La calidad de VIDA es lo que puede vivir una persona dependiendo en donde viva. Por ejemplo: África tiene un calidad de vida baja, mientras Estados Unidos tiene calidad de vida alta.
Calidad de vida es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en unageneralidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación ypertenencia o cohesión social.1
Calidad ambiental
Las principales áreas a abordar en este campo lo constituyen Evaluaciones de Calidad de aire, agua, suelos y desechos, mediante muestreos, análisis de diferentes parámetros, evaluación de variables críticas, comparación con normas o estándares nacionales e internacionales.

Los estudios de Calidad Ambiental permiten: identificar fuentes decontaminación, el seguimiento del funcionamiento de equipos de control, desarrollar programas o proyectos, el monitoreo sistemático de la calidad del entorno, en función de orientar el manejo y aprovechamiento de los recursos, levantamiento de la línea base para los estudios de impacto sobre el ambiente, evaluación de efectos sobre áreas de influencia, cumplimiento con las exigencia ambientales nacionalesreferidas a la obligatoriedad de presentación de resultados de evaluaciones en esta materia.
Endógeno:
"Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas".
El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisionesparten desde adentro de la comunidad misma.
El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia laeconomía del país, hacia el mundo.

Un cambio que tiene “corazón"

Las cosas que tienen corazón siempre son positivas. Y el desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos.
A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues alorganizarse cada persona está promoviendo también su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora se comienza a pensar en el beneficio del colectivo.

El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región* sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Y Calidad De Vida
  • salud,ambiente y calidad de vida
  • Ambiente salud y calidad de vida
  • Bloque V. Salud, Ambiente Y Calidad De Vida.
  • CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE QUE GENERA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
  • EL ESTADO ACTUAL DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA
  • Ensayo: cuidado del medio ambiente y el impacto en la calidad de vida
  • ¿Un mejor medio ambiente, sinónimos de una mejor calidad de vida?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS