Drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Instituto “Libertador”
Cumana- Edo. Sucre

DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DROSOPHILA MELANOGASTER (MOSCA DE LA FRUTA)

Integrantes:
Emilys Marval
Stephany Frank
Zulay Marquez
Fátima Abdul

Cumana, Enero de 2012
INTRODUCCION

Se puede decir Mendel desconocía por completo la naturaleza delos factores hereditarios. Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojo luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres. Cabe destacar que Thomas Morgan fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.
Sus contribuciones científicas más importantesfueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.
Drosophila melanogaster también llamadamosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, cambur, uva, entres otras. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida(15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.
Para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que se pueden estudiar muchasgeneraciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 millón de pares de bases) fueron publicados en marzo de 2000 gracias al consorcio público y la compañía Celera Genomics. Alberga alrededor de 13.600 genes.


OBJETIVOS

General
*Determinar las características de la Drosophila melanogaster (mosca de la fruta)
Específicos
* Destacar las características físicas de la Drosophila melanogaster.
* Clasificar la Drosophila melanogaster en hembras y machos.
* Describir las diferencias entre hembras y machos de la Drosophila melanogaster.

METODOLOGIA

Tipo de investigación
Esta investigación es de tipodescriptiva y explicativa, ya que se está describiendo y explicando detalladamente de que se la teoría cromosómica de la herencia, en especifico uno de los experimentos de Thomas Morgan quien trabajo con la Drosophila melanogaster también conocida como la mosca de la fruta. En la cual se destacan las características físicas, en lo que nos ayuda de diferenciar las hembras de los machos. También es unainvestigación experimental y documental ya que requiere la parte documental para saber sobre la Drosophila melanogaster, y la parte experimental para así comprobar las diferencias que se estén observando.
Población
La población que se está sometiendo a esta investigación es la Drosophila melanogaster en la cual serán observadas para determinar sus características físicas.
Muestra
La muestra es 12individuos de la Drosophila melanogaster en la cual 6 son hembras y las otras 6 restantes son machos.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

I parte: capturar las Drosophila melanogaster
Se coloco en un embase de vidrio un trozo de fruta madura, bien sea naranja. Cambur o piña. Colocarlo en un lugar de la cocina donde halla ventilación y dejarlo por varios días, al observar si se acercan las...
tracking img