Ambiente y desarrollo

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
IMPLICACIONES FILOSOFICAS Y POLÍTICAS EN LA COMPRENSIÓN DEL AMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LUIS ANTONIO GONZALEZ[1]
Profesor de Desarrollo y ecoeficiencia. Especializaciónde la Gerencia ambiental de la USC Cali Colombia
lage49@yahoo.es

Este escrito intenta replantear las concepciones tradicionales sobre el ambiente, el desarrollo, la calidad y los estilos de vida. Corresponde a laponencia en la maestría referenciada y a los documentos y textos de la bibliografía. Las tesis que se plantean con fines de discusión pueden ser evidencias o referentes para la discusión y son las siguientes:

1. El ambiente es el espacio socio-productivo de convivencia, creado por los pueblos a través de su historia, con los potenciales naturales, y sus recursos técnicos y humanos. En sucontexto el ambiente integra lo biofísico, ecológico económico, social, cultural, político técnico, tecnológico y educativo. Así, el concepto de ambiente se considera en términos prácticos como la unidad concreta de estudio e investigación para interpretar las dinámicas sociales que le permitan a cada comunidad alcanzar su desarrollo en función de su crecimiento económico, el bienestar social, elmejoramiento de la calidad de vida y su participación en la elaboración de sus proyectos de vida. De esta manera el desarrollo se define como la mejora cualitativa de las potencialidades de una comunidad que incorpora: la estabilidad en función del espacio y el tiempo, la autonomía en las decisiones, la distribución de bienes, la capacidad creativa, el nivel de disfrute y el mejoramiento de la calidadde vida.
2. El saber ambiental incluye múltiples elementos definidos a través de la situación y la problemática ambiental, pero más allá del concepto fijado es aplicarlo a una ideología, axiología, epistemología, ciencia y tecnología que se expresa a través de las manifestaciones espaciales y temporales de una comunidad. De esta manera se mejoran los niveles de vida de una poblaciónincrementando el grado de acceso a los bienes de consumo y servicios necesarios, permitiendo ir más allá de los del elemento económico para abordar el contexto ecológico y cultural que resulta difícil de medir con indicadores cuantitativos. En este sentido al referirnos a niveles de renta y de bienestares es hacer un salto cualitativo para considerar la calidad de vida de un pueblo, el cual permite que sedefina el mayor o menor grado de satisfacción según las condiciones que rigen el trabajo, la vida familiar y social, incluyendo la estimación del grado de conservación de la ecología, algo complejo que se hace difícil de medir.
3. La política ambiental de bienestar y protección de la naturaleza, están plasmadas en las normas jurídicas y abren el camino para su implementación y ejecución por partede las instituciones del estado. Para que la norma sea incidente y eficaz se requiere además de las penas y sanciones a los que ocasionan los delitos ecológicos, analizar el contexto y las causas políticas, sociales y psicológicas, pero especialmente la capacidad de captura, controles y castigo. Las normas ambientales no siempre se cumplen por razones extra-normativas especialmente por elclientelismo, la corrupción, la falta de voluntad política, o la influencia de determinados grupos en poder.

4. La generación de incertidumbre existencial al confundir, tergiversar y desvirtuar la perspectiva objetiva del análisis de las verdaderas causales de los problemas ambientales, al considerar el hombre en abstracto y diluyendo las responsabilidades institucionales, Culpando a todos los hombressin concebir las características diferenciales en su organización económica, social, política y cultural. Analizar los modelos de desarrollo y la realidad implica el riesgo que se pueda generar a partir de las eventualidades ocasionadas durante la ejecución de los proyectos de desarrollo y las actividades socio-productivas en una comunidad. Si la causa es desconocida el evento es imprevisible o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • Ambiente y desarrollo
  • AMBIENTE Y DESARROLLO
  • Ambiente y Desarrollo
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS