Ambiente y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación sobre el ambiente y la vejez surge debido a la necesidad de evaluar el impacto de la institucionalización sobre los adultos mayores.
En los inicios de estas investigaciones seabordaban de manera negativa; sobre como la institucionalización afectaba al adulto mayor; sin embargo, con el paso del tiempo y la necesidad de encontrar soluciones al problema de la institucionalizaciónse crearon modelos teóricos sobre las relaciones ambiente-vejez.
El modelo ecológico elaborado por Lawton y colaboradores. Es la ecuación formulada para explicar el comportamiento humano comoresultado de la relación persona-ambiente: C=f (P. A; P x A); donde C es el comportamiento del objeto de estudio, A es el ambiente y P son las variables personales.
Por su parte, Kahana elaboro el llamadomodelos de la congruencia entre características ambientales y las necesidades individuales. Según este modelo, la conducta de una persona está en función de la interpretación de la interacción entresus necesidades y las posibilidades del ambiente para satisfacer tañes necesidades. La ecuación es: C= f (P N . A).
Y a diferencia de los anteriores modelos elaborados para explicar la interacciónentre ambiente-persona específicamente en la vejez, Moos elaboro un modelo general sobre la relación entre lo que denomino sistema ambiental y sistema personal. El modelo ecológico social construido porMoos tiene un amplio rango de aplicabilidad a diversos tipos de ambientes: residencias, familia, hospitales, etc. Y no es exclusivo de la vejez.

Moos eventualmente propone un modelo teórico queposibilite el análisis de los contextos institucionales y su influencia sobre las personas mayores.

El sistema ambiental incluye el diseño físico del centro, su estructura organzativa, lascaracterísticas del conjunto de los residentes y por ultimo la calidad de sus relaciones interpersonales. El sistema personal abarca las carateristias sociodemograficas del individuo, sus recursos personales,...
tracking img