Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
TP TALLER DE HOTELERÍA Y MEDIO AMBIENTE
2010
3”2
ANDREA ESQUIVEL Y ANDREA ZACHRISSON
01/01/2010

Índice

Introducción …………………………………………………………………….. 3

1. Residuos Urbanos…………………………………………………………….4
1.1 Clasificación…………………………………………………………………8
1.2 Composición…………………………………………………………………10
2. Matriz Energética……………………………………………………………..13
3. Ley de BasuraCero…………………………………………………………..14
4. Ley N.3166/09………………………………………………………………...15
5. Residuos y gasto de energía de un hotel………………………………….16
6. Política ambiental…………………………………………………………….16
7. Propuesta de Plan de Maneo de Residuos de un hotel………………….17
8. Bibliografía…………………………………………………………………….22

Introducción

Existe una creciente problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos enla Región Metropolitana de Buenos Aires y la preocupación ciudadana por sus impactos para la salud y la calidad ambiental. La unión de factores coyunturales, tales como la crisis económica, el desempleo y el incremento de la recolección informal, junto a dificultades más profundas y de naturaleza estructural, como la necesidad de contar con nuevos sitios de disposición final, en reemplazo de losrellenos que van agotando su vida útil, han colocado a la 'cuestión de la basura' en el centro de la atención pública. 
A diferencia de otros temas ambientales, existe un desconocimiento de los problemas asociados con la gestión de los residuos en una gran región metropolitana. Esto es consecuencia de la complejidad que encierra un manejo integral, que abarca etapas tan diferenciadas como larecolección, el transporte o la disposición final, y de la diversidad de cuestiones técnicas, económicas y sociales que inciden en cada instancia de la gestión de los residuos. 
Es por eso que comprender la complejidad que implica la gestión de residuos, constituye un importante desafío en cuanto a la integración de diferentes conocimientos y disciplinas profesionales.

1. Residuos SólidosUrbanos( RSU)

Residuos Sólidos Urbanos (RSU): son los originados por los usos residenciales, comerciales e institucionales, por el barrido del espacio público, así como los de origen industrial que, por no ser peligrosos, son asimilables a los anteriores.
La generación de residuos sólidos urbanos es uno de los grandes desafíos de la gestión ambiental urbana en un área metropolitana. Desde laBuenos Aires colonial hasta la actualidad se han sucedido distintos sistemas de tratamiento que cambiaron al ritmo de las prioridades tanto sociales como sanitarias y de la disponibilidad y accesibilidad a las tecnologías de tratamiento. El primer sistema de tratamiento fue el de quema controlada con recuperación, luego el de incineración, más tarde el de disposición final en rellenos sanitarios yfinalmente, en la actualidad, la gestión de los residuos se encuentra en un período de transición hacia la implementación de estrategias de minimización, recuperación y reciclaje. Con la creación del CEAMSE en 1977, la gestión de los residuos adquiere escala metropolitana, bajo la implementación del método de disposición final en rellenos sanitarios.
Con la disposición de residuos en rellenossanitarios, desde el punto de vista ambiental, se logró eliminar la utilización de combustible fósil y las emisiones de dióxido de carbono generado por la incineración de residuos, se impuso una metodología controlada de disposición de residuos y se recuperaron tierras para usos recreativos; pero se descartó la posibilidad de minimizar, recuperar y/o reciclar residuos. Actualmente, luego de la emergenciadel fenómeno cartonero, producto de la crisis económica del 2001 y la falta de disponibilidad de tierras para continuar con la disposición final en rellenos sanitarios, el sistema de gestión de los residuos se encuentra en transición hacia la implementación de la recuperación y el reciclado de residuos sólidos urbanos. En este sentido la ciudad de Buenos Aires ha avanzado significativamente en...
tracking img