Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional La Morita
La Morita Edo. Táchira

Docente:
Maria Paipa

Integrantes:
Enyelber Santos
Gelmer Liscano
Año: 7mo “DLa Morita Junio 2010.
Índice

Introducción…………………………………………………………………....Pág. 3
El ambiente en el espacio geográfico para mejorar la calidad de la vida del ser humano…………………………………………………………………….Pág. 4
El medio ambiente y el ser humano…………………….…………………..Pág. 6
Conclusión…………………………………………………………………...Pág. 10
Bibliografía……………………………………………………………….…..Pág. 11
Anexos………………………………………………………………………..Pág.12
Introducción

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) queintegran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
El ambiente en el espacio geográfico para mejorar la calidad del vida del ser humano

¿Es el espacio geográfico el objeto de estudio de la Geografía?

Ciertamente el espacio geográfico es el objeto de conocimiento de la Geografía. La noción de espacio, en términos genéricos, ha estado siemprepresente en el discurso de la geografía. Muchos geógrafos han considerado que el espacio es un sustrato material sobre el que ocurren los hechos naturales y socioeconómicos, en el que es posible describir de manera autónoma un conjunto de hechos y procesos regulados por variables explicativas como la distancia, la geometría y el tiempo.

Planteado de esta manera, el espacio sería un objeto más dela realidad material, independientemente de la sociedad, regido por leyes específicas diferentes que permitirían explicar los denominados procesos espaciales. Esta concepción teórica recibió la denominación de “vicio espacialista” y su crítica facilitó comprender la imposibilidad de aislar el espacio como si fuera un objeto más de la realidad material, por cuanto es una cualidad permanente de lamisma. Cfr. Coraggio, J. L. (1981).

Agrega Coraggio que la naturaleza y la sociedad son dos entidades que interactúan, que se articulan en un complejo social en el que se conjugan tanto categorías sociales como naturales, ya que estas últimas constituyen una condición de existencia del todo social.

Espacio geográfico

Es una unidad espacial conformada por un conjunto deatributos, hechos y procesos no considerados de manera aislada y visto a escala del mundo, de la región y de lo local.

Atributos del espacio geográfico.

Proporcionan identidad y especificidad en el contexto de la pluralidad del espacio geográfico. Se refiere a las condiciones físico-naturales, la población, las actividades económicas y usos de la tierra, la red de centros urbanos y deasentamientos rurales con sus respectivos ámbitos, la infraestructura de servicios, la conectividad espacial y la estructura político- administrativo.

Hechos geográficos

Conjunto de dones o manifestaciones naturales y de objetos de orden cultural contenidos en el espacio geográfico, cuyas relaciones y alcances encuentran su dimensión en la espacialidad, es decir en los procesos que definen sucondición esencial.

Especialidad o procesos geográficos

Conjunto de acciones, relaciones e interrelaciones de carácter social, económico, político y cultural, que se ponen de manifiesto en los procesos de ocupación, localización, distribución, usos y configuración espacial o territorial.
Por otra parte y previo a la definición y sustentación del espacio geográfico como objeto...
tracking img