Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acuífero de San
Salvador

El acuífero de San Salvador (en realidad, un grupo de acuíferos) ha sido la fuente de abastecimiento de agua subterránea más importante en el país y la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad capital. Cubierto de roca volcánica porosa protegida por bosque tropical o su sustituto cercano, café de sombra, esta cobertura superficial ha garantizado lacaptación, regulación e infiltración del agua lluvia, purificándola en su descenso hacia los niveles de saturación de la roca porosa. Así durante mucho tiempo, fue posible una rápida renovación del reservorio.

La conveniencia para el aprovechamiento humano del agua del acuífero es obvia. Es agua casi pura que por la cercanía tiene adicionalmente un costo de extracción muy bajo. Sin embargo, laurbanización no regulada y la deforestación de la superficie han amenazado de manera creciente la sostenibilidad de esta fuente de agua.

Los problemas se anticiparon

Es inusual encontrar en el país, la combinación de condiciones subterráneas con el uso propicio de la superficie de la tierra que presentaba hasta hace poco el acuífero de San Salvador, y que permitía la infiltración yalmacenamiento de hasta un 40% de la agua lluvia. Sin embargo, ya en 1969 se advirtió que el nivel hidrostático del acuífero había estado bajando a un promedio de 1 metro por año en los siete años previos.
Ante esta grave situación, las autoridades gubernamentales de entonces decidieron adoptar algunas medidas orientadas a preservar las condiciones de funcionamiento del acuífero.

Por un lado, parareducir la posibilidad de su sobre-explotación, la empresa estatal de agua, ANDA, decidió disminuir la extracción de agua del acuífero de San Salvador y explotar otros menos presionados con el Proyecto Zona Norte, localizado 30 km. al noroeste de San Salvador.

Por otra parte, el Ejecutivo tomó la decisión de proteger la superficie a través de la cual se alimentaba el acuífero, dado que la crecientesustitución de cobertura vegetal con cobertura "urbana" (asfalto y cemento) amenazaba con reducir el área de captación, regulación e infiltración del agua.

Para ello, amparándose en la Ley Forestal entonces vigente, se emitió en 1974 el Decreto No. 22 que estableció la Primera Zona Protectora del Suelo, que abarcaba las áreas del volcán de San Salvador y sus alrededores, el Complejo Cerro SanJacinto y la Subcuenca del Lago de Ilopango. Los límites de las “Zonas Protectoras” se muestran en el mapa de la siguiente página.

La magnitud de los cambios

En los últimos veinte años la concentración y distribución espacial de la población cambió dramáticamente, a raíz de los cambios en la economía (pierde peso la agricultura) y los efectos de la guerra que provocan un significativodesplazamiento de población rural hacia las zonas urbanas del país sobre todo hacia el Area Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la zona sur-occidental del país. De acuerdo a cifras censales, entre 1971 y 1992 la población del país aumentó en un 42%. Sin embargo, en el departamento de San Salvador la densidad poblacional se duplicó alcanzando un nivel de 1,668 personas por kilometro cuadrado. (100,763habitantes en 1992) más que quintuplicó su población. En total, los 14 municipios que forman lo que ahora se conoce como el "Gran San Salvador" albergaban 1.5 millones de habitantes en 1992, un 30% de la población del país en 6.6% del territorio. Con semejante concentración territorial de la población, la demanda de tierra para urbanizar o para simplemente reubicarse en condiciones 'rurales'creció exponencialmente. Sin embargo, la voracidad de la urbanización desconocía el impacto de su propio avance, ignorando el hecho que creaba condiciones de una creciente escasez de agua. Así, empujaba la necesidad de realizar inversiones mucho más costosas para suministrar el servicio de agua potable, ya que fue necesario obtenerla desde cada vez más lejos.

El dilema de hoy

El caso del...
tracking img