Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

El Medio Ambiente
1. Introducción
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas desu ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.
Cuanto más se aprenda acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puededemostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.
Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como la ecología, la evolución,importancia de los recursos naturales en lo económico y ecológico, flujo de energía en la ecología, sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

2. Desarrollo
Ecología.
Concepto.
Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología, que estudia a losseres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecología es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo lo que tenga relación con los seres vivos.
El término ecología proviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raíz "logos" que significa "la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo.Evolución.
La teoría de la evolución del naturista ingles charles darwin, consignada en el origen de las especies (1.859), establece que las especies de plantas y animales actuales descienden de especies diferentes que existieron en el pasado. El mecanismo mediante el cual ocurre la evolución se conoce como selección Natural. Las mutaciones ocurren de forma espontanea, no dirigida y aportanpequeñas variaciones en la composición genotípica de algunos individuos, pudiendo ser benéficas, indiferentes o favorables, según las características del medio ambiente imperante. En vista de las limitaciones de espacio y alimento, nacen más individuos de los que se pueden reproducir. La Selección Natural, expresión de la continua lucha por la vida, conducen a la supervivencia de los individuos mejoradaptados, que tienen una ventaja productiva al dispersar sus notables características, en sus descendientes, mediante la herencia.
Según el naturalista Jean Baptiste Lamarck (1.744 - 1.829), el medio ambiente determinaba exclusivamente los cambios morfológicos que le permitirían a una especie estar mejor adaptada. Estos cambios se producirán en forma constante y tendrían como consecuencia eldesarrollo de ciertos órganos o partes del ser vivo más usado o necesitados, en el detrimento de aquellos que se atrofian y desaparecen por falta de función adaptativa. Este mecanismo estaría controlado por el instinto o la voluntad. La genética moderna ha demostrado que los caracteres no se producen de ese modo.
El hallazgo y estudio de los rastros fósiles de seres que vivieron hace miles deaños, además de las observaciones sobre el aislamiento reproductivo y el comportamiento de especies cercanas en el medio natural, la evolución que involucra la genética de poblaciones, la especiación o producción de especies, la ontogenia o desarrollo embriológico que recapitula la historia evolutiva de un individuo y la filogenia u origen de los troncos taxonómicos. Esta teoría opera bajo...
tracking img