Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta al ambiente
Los animales se comportan de acuerdo al ambiente que los rodea y a la interacción que mantienen con los factores ambientales bióticos y abióticos.
Tipos de respuestas
Ambiente es el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capases de causar efectos directos e indirectos a corto plazo en los seres vivos y las actividades humanas.Factores abióticos entre estos se encuentra el suelo, el clima, los minerales, la humedad, la temperatura, la disponibilidad de luz, entre otros.
Factores bióticos son las relaciones que se establecen entre los animales como las competencias , depredación y desintegración.
Todos estos factores influyen en los organismos y desencadenan una serie de actividades fisiológicas de comportamiento,encaminadas en primer lugar a la sobrevivencia de los organismos como individuos o como especie.
Entre los principales tipos de respuestas a los cambios del ambiente se encuentran: la selección de habitad, la obtención de alimento, la evasión de predadores y la migración.
Selección de habitad
La selección de un lugar para vivir, parir sus crías, y tener un adecuado suministro de agua y alimento.
Segúnel tipo de organismo así es su habitad los animales terrestres se mudan de un sitio a otro, cuando alguno de los recursos necesarios para su vida se agotan; entonces adoptan un nuevo habitad.
En el caso de los animales marinos el habitad puede estar relacionada con la profundidad, la disponibilidad de alimento o refugio seguro.
Obtención de alimento
Los animales muestran diferencias entreunos y otros cundo se trata de buscar alimento. Los de habitad nocturno, como algunos animales del desierto, buscan alimentos durante la noche cuando las temperaturas han disminuido.
La búsqueda de alimentos se realiza en los sitios donde abunda. Esto implica un tipo de selección de lugares y de mecanismos.
El obtener alimento también está relacionado con:
Comportamientos innatos
Característicasfisiológicas y anatómicas

Evasión de predadores
El tiempo de búsqueda de alimentos es también un tiempo de exposición de predadores. Los mecanismos que tengan para evadirlos serán vitales para su sobrevivencia. A continuación mencionaremos algunos ejemplos
El rayado de la piel de las cebras constituye un camuflaje que las confunde con los pastizales donde se alimentan y pueden esconderse.Algunos insectos tienen formas que dan la apariencia de que son un organismo más peligroso o más grande para sus depredadores.
En algunas especies ocurren movimientos repentinos de organismos solitarios o en grupos. Por ejemplo, algunos insectos que saltan repentina mente; hay cardúmenes, parvadas o manadas.
Migración
La migración puede ser estacional y reproductiva, y se define como el cambiode una región geográfica de un país a otro en el mismo continente, e incluso de un continente a otro, durante ciertas estaciones del año.
Se presentan entre ciertos grupos de animales:
Insectos (mariposas monarcas, abejas)
Aves (estorninos, colibrís)
Reptiles (tortugas marinas)
Peces (salmones)
Mamíferos (ballenas)
Migración estacional
La migración estacional se presenta en un organismoque cada año viaja de un lugar de clima inadecuado a otro más apropiado, donde existe mayor disposición de alimento. Un ejemplo de este tipo de migración la realizan las mariposas monarca.
Migración reproductiva
La migración reproductiva está relacionada con la búsqueda de lugares propicios para anidar, ovopositar o aparearse.
Sociobiología
Estudio del comportamiento social de los animales,como la cooperación, la agresión, la territorialidad, las jerarquías y la selección de pareja, por medio de la selección natural.

Feromonas
La palabra feromona proviene de un vocablo griego que significa excitación. Las feromonas son sustancias químicas producidas por algunos animales, incluido el ser humano, cuya misión es trasmitir mensajes a individuos de la misma especie. Estos mensajes...
tracking img