Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SAN FRANCISCO
CARRERA: EDUCACIÒN INTEGRAL.

RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS PARA LA ELABORACION DE MANUALIDADES EN LA E.B.N.B. “EDUARDO EMIRO FERRER”.

AUTORAS:
CONTRERAS DÀVILA, ROSA ANGELICA
GONZÀLEZ BRACHO, LURIANY CHIQUINQUIRA
TORRES, VIAGNERIS

San Francisco,Noviembre 2011.
CAPITULO I

En este capitulo se da una breve introducción a la problemática y algunos factores que intervienen en el. De igual manera, se presentan, el objetivo general, los específicos y la justificación del proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La generación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) tiene una triple repercusión medioambiental: contaminación, desperdicio derecursos y necesidad de espacios para su disposición final.
Antiguamente, las basuras no eran un motivo de preocupación, ya que su eliminación se producía de forma más o menos natural. Incluso hoy día la eliminación de los residuos sólidos urbanos en algunos municipios rurales no constituye un problema, al realizarse directamente a través de la actividad agrícola y ganadera, o bien en los fogones delas cocinas caseras, aprovechando además las cenizas para el campo, lo que puede considerarse como uno de los procedimientos más primitivos.
Como causas del considerable aumento de la producción de RSU en últimos años cabe mencionar el desarrollo industrial, la actividad fabril, las aglomeraciones en torno a las ciudades e incluso, en algunos casos, el desarrollo desproporcionado de algunosmunicipios rurales.
Los residuos sólidos, al ser acumulados o abandonados de una forma incontrolada, crean una evidente problemática ambiental, ya que al no tomar las medidas preventivas oportunas contaminan los medios receptores (aire, suelos y aguas), afectando de una forma importante al paisaje, con la consiguiente depreciación del terreno y deterioro del entorno.
Los residuos constituyenademás un problema social, cuya gestión medioambiental y económica necesita encontrar soluciones urgentes que eviten su incidencia ambiental negativa.
La producción de RSU a nivel mundial, según el informe Dorís sobre el estado del medio ambiente a nivel mundial los residuos urbanos han sufrido una fuerte tendencia al aumento en los últimos años. En el área europea de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se estima que la producción de residuos urbanos aumentó en un 30% en los 15 años comprendidos entre 1975 y 1990.
Además se percibe un claro aumento de la tasa media de incremento anual de los residuos urbanos, que pasó de un 1% en el periodo comprendido de 1980 a 1985, a un 3% entre 1985 y 1990. Si observamos la producción de residuos urbanos per cápita en ladécada de 1980 en los países europeos, podemos ver que oscila entre 150 y 600 kg por persona y año. Se observa una clara relación entre el nivel de industrialización y renta, y la tasa de residuos producidos por persona.
Centrándonos en Europa, cada español produjo en medio 459,170 kg de residuos domésticos anualmente. La comunidad donde esta cantidad fue más elevada fue Cataluña, con 523,410 yaquella en que fue menor, Galicia con 322,29.
Por poner sólo un ejemplo, en la Comunidad de Madrid la población creció en el último decenio un 3,5%, mientras que la tasa de generación de RSU por habitante y día lo hizo en un 44,22%.
Todo esto nos lleva a concluir que el creciente nivel de desarrollo e industrialización experimentado por el mundo tiene su correlato en un aumento de la cantidad deresiduos producidos por habitante, y más especialmente de la producción de residuos urbanos. Paralelamente el crecimiento acelerado de la urbanización está originando la formación de grandes áreas metropolitanas donde una elevada densidad de población genera la producción de grandes volúmenes de residuos urbanos en espacios relativamente pequeños.
En Venezuela la presencia de desechos sólidos...
tracking img