ambiente

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación Regional El Niño Simón
CEI MARIA EVA DE LISCANO
Cocorote, Yaracuy



El Centro de Educación Inicial María Eva de Liscano, se encuentra ubicado en el Barrio La Cruz, final calle Gobernación del municipio Cocorote, estado Yaracuy atendiendo una matrícula de 75 niños y niñas divididas en tres gruposen edades comprendidas de 3 a 6 años; en el espacio de Atención Familia y comunidad se atiende una matrícula 71 niños y niñas en edades de 0 a 3 años y tres madres embarazadas para un total de 70 familias atendidas. Cabe resaltar que los niños, niñas y familias atendidas se encuentran residenciados en los sectores cercanos al centro tales como la comunidad de El Chaparral, Los Bomberos, Caja deAgua, Villa Rosa, Villa Zamora, Caserío de Avenida Intercomunal, San Jacinto.
La comunidad de La Cruz de Cocorote está situada en las faldas de los cerritos cocoroteños, estando situado en la parte superior (Norte) y la quebrada de la Virgen, goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales de 24 °C, con una mínima media de 19.5 °C y una máxima media de 28,5 °C. La época más lluviosa delaño se presenta a mediados del mes de mayo. El entorno se caracteriza por ser una zona rural-urbana la cual cuenta con los servicios básicos (agua, luz, gas, telf., transporte público).
Con respecto al sector primario, se desarrollan pequeñas explotaciones de café, leguminosas, algunas raíces (yuca, ocumo, ñame) Se puede hacer mención de unidades productivas que procesan para su consumo el caféy el maní muy cerca a la plaza Bolívar de Cocorote. De igual manera existen pequeños comerciantes de productos de consumo de la cesta básica (bodegas, mercal), no existen negocios de expendido de licores /o clubes. En cuanto a deporte y recreación se refiere cuenta con una cancha para la práctica de Futbol y Basket. En el campo de la salud la comunidad cuenta con un consultorio asistencial(barrio adentro), el cual funciona en los horarios mañana-tarde cinco días a la semana.
Así mismo en el ámbito religioso se puede decir que en la comunidad la gran mayoría de los habitantes practican la religión católica-cristiana, otro grupo la evangélica. Del mismo modo la comunidad la cruz festeja para los mediados de mayo la manifestación religiosa de La Cruz de Mayo en una parte del sector muyallegado a las zonas montañosa llamado La Cruz de los Olivos. En el aspecto cultural se realizan diferentes manifestaciones tales como: El baile de los locos de santa maría, la culebra de chaparral; existen a demás grupos como danza Venezuela en pasos.
Con respecto al nivel académico de los habitantes de la comunidad se puede decir que es una comunidad alfabetizada contando desde amas de casa,estudios secundarios, bachilleres, técnicos superior, enfermeras, docentes, comerciantes informales, estudiantes, bomberos, policías, obreros, albañiles, artesanos, agricultores.
De este mismo modo en el aspecto ambiental se puedes acotar que el centro se encuentra ubicado cerca de una zona montañosa de la comunidad teniendo cerca los cerros, que trae como consecuencia que sus calles tenganpendiente. De igual manera existen una serie de quebradas que atraviesan la comunidad tales como La Virgen y una llamada quebrada Las Medinas, siendo esto preocupante para los habitantes considerando que en las temporadas de lluvia pudieran salir de su cauce cualquiera de ellas. La poca cultura ambiental, el desconocimiento de los problemas ambientales, sus causas y consecuencias ha hecho que numerablespersonas habiten los cerros existentes en la comunidad, trayendo como consecuencia la tala de arboles, la contaminación, aumento de zonas de riesgos y perdida de la diversidad biológica.


Problemas ambientales identificados:
Deterioro de las condiciones higiénicas sanitarias: La evacuación de las aguas residuales se efectúa a través de la red sanitaria que vierte a la fosa séptica pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS