Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.2.2.1 Sistemas Costeros, Insulares y Marinos

Los servicios ambientales de las áreas costeras y marinas incluyen la regulación del clima, la protección de las costas y el equilibrio en la composición química de la atmósfera. Algunas de las materias primas extraídas del mar se encuentran el petróleo, el gas, la sal, y diversos materiales de construcción, así como la energía geotérmica. Estasáreas son también el hábitat de la flora y fauna que se explotan desde hace miles de años para la alimentación y la artesanía.

Mantienen además la biodiversidad en diferentes niveles y ofrecen oportunidades para el turismo.

Desde el comienzo de la pesca industrial, la masa total de especies marinas explotadas con fines comerciales ha disminuido en aproximadamente 90% en la mayor parte delmundo y otro cambio significativo es la pérdida de manglares y arrecifes de coral.

De acuerdo con la evaluación realizada por el Instituto de Recursos Mundiales, de las áreas costeras del mundo, 29% de los litorales en América Central y 50% en Sudamérica se encuentran bajo amenaza a nivel medio a alto.

En esta evaluación se tomó en cuenta la presión antropogénica que ejercen:
1.- La densidadde población
2.- La infraestructura vial
3.- La existencia de gasoductos u oleoductos.

Sistemas de Agua dulce: insuficiencia y extracción

Como ya habíamos visto que los recursos de agua dulce utilizables representan menos de 1% del total de agua dulce existente en el planeta, sin embargo la mayor proporción de esta agua se encuentra alejada de las zonas pobladas lo que dificulta o haceimposible su uso efectivo. Las actividades antropogénicas están modificando considerablemente el ciclo del agua lo cual afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos interconectados, de agua dulce y marinos, también afectan el bienestar de las personas que dependen de los servicios que proporcionan.

Una practica común es la creación de represas para la captación de agua para consumo humano loque afecta los flujos de los sistemas fluviales, lo que a su vez origina otros tales como la reducción del flujo de sedimentos, que constituyen la principal fuente de nutrientes para los ecosistemas de estuarios.

De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo han cambiado en la segunda mitad del siglo XX másrápidamente que en ningún otro periodo de la historia de la humanidad.

Respecto a los ecosistemas de agua dulce se ha observado que:

1.- La cantidad de agua embalsada en presas se ha cuadriplicado desde 1960, y la cantidad de agua contenida en embalses es de tres a seis veces mayor que la de los ríos naturales.

2.- La toma de agua desde los ríos y lagos se ha duplicado desde 1960, a nivel mundial70% de esta agua se destina para uso agrícola.

Dependiendo de los patrones de distribución del agua, así como de la demanda sobre los recursos, las zonas pobladas pueden padecer de situaciones de estrés hídrico.

El indicador demográfico no siempre es el más revelador de situaciones de estrés en cuencas con baja densidad demográfica y alto uso agrícola. Esto se debe a que la demanda para finesagrícolas puede ser más intensa, pero menos rigurosa en cuanto a calidad, que la necesaria para uso doméstico o industrial.

El efecto de la extracción sobre la disponibilidad depende, entre otros factores, del clima y la variabilidad en la escorrentía.

Las principales causas del estrés hídrico a nivel global son:
a) La disminución de reservas por:
• El impacto de la deforestación• La expansión urbana

b) La pérdida de su calidad:
• La falta de tratamiento de las aguas residuales
• El uso excesivo de abonos y plaguicidas
• La contaminación por usos industriales, mineros y energéticos.

Es muy importante mencionar que aún persiste la ignorancia de la necesidad que hay de proteger los caudales ecológicos, es decir, el agua es necesaria para...
tracking img