Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos geologicos secuenciales que explican la existencia de rocas caliza en la sierra de san luis del estado falcon a 1300 metros de altitud, y de esquisto y filita de la cordillera de la costa de la costa del estado vargas a 2200 metros de altitud
Toda la sierra tiene una base de calizas erosionada por el paso del tiempo, para constituir ahora una amplia red de cuevas y corrientes deagua, entre las que se encuentra el lago subterráneo más largo del país: la Cueva del Río Acarite. En este parque se encuentran las reservas hidrológicas de la Península de Paraguaná.
Estudios de la SVE en roca caliza
Las cuevas clásicas se abren en roca caliza, incluyendo aquellas de la zona del kras o carso, entre Slovenia e Italia que es la localidad tipo mundial de los fenómenos kársticos. Lacaliza está compuesta de carbonato de calcio y es relativamente soluble por el agua que circula en el subsuelo proveniente de la lluvia y contentiva de CO2 en solución. Tanto en Venezuela como en todas partes del mundo, la mayor cantidad de cuevas se abre en este tipo de roca, y este patrón se refleja en el Catastro Espeleológico de Venezuela. Las cuevas en este tipo de roca se caracterizan porposeer espeleotemas, usualmente estalactitas, estalagmitas y coladas.
Geológicamente, en nuestro país la roca caliza predominante es de edad Cretácico Temprano (100-120 millones de años –Ma-) correspondientes a la unidades del Grupo Cogollo en el occidente y la Formación El Cantil en Oriente, le siguen en importancia en formas kársticas las formaciones Querecual y La Luna de edad Cretácico Tardío(70 a 90 Ma), en oriente y occidente, respectivamente. En tercer lugar las calizas del estado Falcón, correspondientes a la Formación Capadare de edad Mioceno medio (10 a 15 Ma) y a la Formación San Luis, del Oligoceno-Mioceno temprano (20-30 Ma). Pero también hay numerosas cuevas a lo largo y ancho del territorio al norte del río Orinoco, principalmente en las regiones montañosas, en otrasunidades geológicas minoritarias.
En Venezuela las cuevas en caliza se pueden describir en términos muy generalizados en: 1) Simas o cavidades con desarrollo preferentemente vertical, que predominan en la sierra de San Luis en el estado Falcón y en las montañas entre Caripe y Caripito en el estado Monagas. 2) Cavidades con desarrollo mayormente horizontal en casi todo el resto del país, principalmenteen Perijá (Zulia) y Birongo (Miranda).

SAN LUIS, Formación
VALIDO
PALEOGENO-NEOGENO (Oligoceno-Mioceno Temprano)
Estado Falcón
Referencia original: F. Hodson, 1926, p. 174.
Consideraciones históricas: Hodson (1926) empleó el nombre "Serie de San Luis" para describir una secuencia de calizas con foraminíferos, intercaladas con lutitas y areniscas, que afloran en la serranía del mismonombre. Liddle (1928) usa el nombre de Formación San Luis para describir calizas arrecifales de color azul grisáceo, intercaladas localmente con areniscas gruesas de color verdoso y con lutitas, dando un espesor de unos 460 m.
Usando criterio litoestratigráfico Senn (1935) describe la formación en considerable detalle e incluye en la misma las diversas facies arrecifales equivalente laterales de lacaliza de San Luis. El mismo autor también reconoce a la Formación San Luis como una unidad cronoestratigráfica (piso), siguiendo el criterio de la mayoría de los geólogos europeos que trabajaron en la zona para esta época. En este sentido, divide a la formación en tres unidades: superior, media e inferior y establece las equivalencias laterales con otras calizas arrecifales prominentes: Calizas deLos Baños y del cerro Guasiqui, Lutitas de Pecaya, Areniscas de San Juan de la Vega, Calizas de Bocaina y de Agua Linda. Senn reconoce el carácter discordante de la formación por encima del Eoceno Tardío/Oligoceno Temprano y localmente por debajo del Mioceno en el área de la serranía de San Luis. Senn (1935) publica listas de foraminíferos, especialmente orbitoides, y le asigna una edad Oligoceno...
tracking img