Ambientes agresores. comportamiento de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede Temuco
Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente
Comportamiento de materiales

Ambientes químicos agresores

Integrantes: Javier Montero Profesor(a): Don francisco Gomez

Miércoles 24 de noviembre de 2010
IntroducciónEn el presente informe a continuación se analizará el comportamiento ante ambientes químicos agresores y/o corrosivos, la real importancia de la resistencia de los materiales ante el contacto directo con ciertas sustancias que producen la corrosión y el deterioro del material, lo cual en contacto y servicio para las personas puede presentar un potencial riesgo.

Sin embargo, las personas quedesarrollen su actividad laboral en una empresa en la cual se utilicen químicos de un alto poder corrosivo, corre peligro la integridad del trabajador, como por ejemplo, una empresa manufacturera de baterías de autos, las cuales funcionan con ácido sulfúrico en su interior para producir la oxidación del cátodo y ánodo, también empresas que utilizan el amoniaco para refrigeración, el cual esalmacenado en contenedores y transportado por tuberías hasta el lugar que le es solicitado, también las estructuras portuarias, embarcaciones, las cuales están en contacto directo con el agua de mar, la cual tiene un alto índice de cloruro de sodio, el cual produce un prematuro deterioro de las estructuras utilizadas por el hombre para desempeñar labores que día a día realizan la conectividad dedistintas actividades.

Todos aquellos ejemplos mencionados anteriormente tienen la misión de facilitar la comprensión del tema, el cual es de vital importancia para determinar el uso adecuado del material ante el contacto directo con cierto componente químico.

El principal objetivo de la presente investigación será identificar y reconocer las diferentes reacciones, tanto físicas, químicas ybiológicas respecto de los materiales, además de las características físico-químicas del material y el componente.

Clasificación de ambientes.

Para combatir la corrosión es muy importante determinar con exactitud las condiciones ambientales en las cuales estará expuesto el objeto que se quiere proteger. La localización geográfica proporciona información muy valiosa relacionada con la atmósfera, lasaguas y los suelos. Técnicamente se han establecido cuatro categorías de ambientes según el grado de agresividad de los agentes corrosivos:

·CATEGORIA 1: Exposición permanente al ataque de productos químicos de agresividad alta, líquidos, sólidos, gases condensados, en solución o suspensión, por contacto directo, inmersión, salpique o rociado.

·CATEGORIA 2: Exposición intermitente al ataquede productos químicos de agresividad intermedia, líquidos, sólidos, gases condensados, en solución o suspensión, por contacto directo, inmersión, salpique o rociado.

·CATEGORIA 3: Exposición ocasional al ataque de productos químicos de agresividad baja, líquidos, sólidos, gases condensados, en solución o suspensión, por contacto directo, inmersión, salpique o rociado.

·CATEGORIA 4:Exposición al ataque de atmósferas normales libres de Contaminación.

Como se puede ver, las categorías se han establecido con base en cuatro factores:

1. La periodicidad del ataque (permanente, intermitente, ocasional).
2. La agresividad de los productos (alta, intermedia, baja).
3. El estado físico en que se encuentra el producto (líquido, sólido, gas u otros).
4. La forma de contactoentre el objeto y el agente destructor (directo, inmersión, salpique o rociado).

Comportamiento de materiales.

La Corrosión.

Podemos definir la corrosión como el deterioro que sufre un material (habitualmente un metal) en sus propiedades debido a una reacción con el medio. Si se pretenden comprender los métodos de control de la corrosión es necesario describir primero en un cierto...
tracking img