Ambientes andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de geografía: los ambientes andinos

Los ambientes andinos

1. Origen y subdivisión de los ambientes andinos:

Los ambientes andinos, se caracterizan por tenerrelieves montañosos, generados por un proceso geológico ligado a la génesis de la Cordillera de los Andes.   Los relieves y formaciones geológicas, constituyen los elementos unificadores deeste ambiente, en el cuál se presentan importantes recursos geológico-mineros y riesgos ambientales reconocidos en toda el área.
Durante la última era geológica, se produjo el plegamientode los mantos sedimentarios continentales y marinos acumulados durante largos períodos.   Este proceso fue originado por una gran presión en el borde de la placa sudamericana, ejercidahacia el este por el empuje de la placa de Nazca.   El resultado, fue la formación de los Andes Patagónico-Fueginos y los Andes Centrales respectivamente.  
Al tiempo, se levantó lacordillera, y los territorios al este vieron superada su resistencia y se fracturaron en bloques.   Algunos se levantaron formando sierras y otros se hundieron dando origen a planicies, valles yquebradas.   La altitud de las montañas, es proporcional a la distancia del origen del movimiento.
Todos los ambientes andinos, tienen fallas que provocan procesos volcánicos, así comotambién presenta un acomodamiento de materiales, que genera movimientos sísmicos que disminuyen de oeste a este.   Por otro lado, también cuentan con recursos turísticos, como las aguastermales de diferente temperatura y composición, que además de ser bellas, se utilizan de forma terapéutica.
Por último, también poseen explotaciones de yacimientos mineros, pero sufrenalgunos elementos morfogenéticos: como el clima que depende de la entrada de vientos húmedos, la latitud y la característica del relieve montano e intermontano.

2. El ambiente puneño:
tracking img