Ambientes andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

1) Origen y subdivisión de los ambientes andinos.

Los ambientes andinos, se caracterizan por tener relieves montañosos, generados por un proceso geológico ligado a la génesis de la Cordillera de los Andes. Los relieves y formaciones geológicas, constituyen los elementos unificadores de este ambiente, en el cuál se presentan importantes recursos geológico-mineros y riesgosambientales reconocidos en todo el área.
Durante la última era geológica, se produjo el plegamiento de los mantos sedimentarios continentales y marinos acumulados durante largos períodos. Este proceso fue originado por una gran presión en el borde de la placa sudamericana, ejercida hacia el este por el empuje de la placa de Nazca. El resultado, fue la formación de los Andes Patagónico-Fueginos y losAndes Centrales respectivamente. Al tiempo, se levantó la cordillera, y los territorios al este vieron superada su resistencia y se fracturaron en bloques. Algunos se levantaron formando sierras y otros se hundieron dando origen a planicies, valles y quebradas. La altitud de las montañas, es proporcional a la distancia del origen del movimiento.
Todos los ambientes andinos, tienen fallas queprovocan procesos volcánicos (volcanes apagados, activos o inactivos), así como también presenta un acomodamiento de materiales, que genera movimientos sísmicos que disminuyen de oeste a este. Por otro lado, también cuentan con recursos turísticos, como las aguas termales de diferente temperatura y composición, que además de ser bellas, se utilizan de forma terapéutica (El Palmar, Salta). Porúltimo, también poseen explotaciones de yacimientos mineros, pero sufren algunos elementos morfogenéticos que son diferenciadores: como el clima que depende de la entrada de vientos húmedos, la latitud y la característica del relieve montano e intermontano. Las diferencias pueden verse en la forma de apropiación del espacio en los distintos ambientes, como valles fluviales, oasis de riego y quebradas.Como consecuencia, se distingue una subdivisión que incluye los:
➢ Ambientes andinos áridos: ambiente puneño y centro-cuyano.
➢ Ambientes andinos húmedos: selva serrana y patagónica.

2) Localización, características y actividades económicas de la Puna, y la Cordillera Oriental.

AMBIENTE PUNEÑO: localizado al oeste Jujuy, Salta y Catamarca. Presenta cerros de marcadaelevación que encierran áreas más bajas (salares) o profundas quebradas (asentamiento población).
PUNA: Características: unidad geológica cuya estructura básica es de montañas de bloque, con importantes formaciones de fractura. Semeja una meseta, pero en realidad se conforma por bloques de una elevación media de 3800m, rodeados de altas cadenas montañosas y picos volcánicos dispersos(Antofalla).
Con respecto, al clima, el mismo depende de la altitud. La elevación de la Cordillera Oriental, actúa como una barrera orográfica, originando aridez en las zonas altas de la Puna. Las condiciones son extremas, con gran continentalidad. El verano es seco y frío, y el invierno es muy frío (-30º) con precipitaciones de 103.9mm. Los fuertes vientos arrastran arena, y provocan tanta evaporación,que hay ausencia de agua para el consumo humano para desarrollar la vegetación. Es por eso, que existen pastizales rústicos y bajos que resisten las mencionadas condiciones (quinoa y tolares).
Los ríos, llevan agua de deshielo de las altas cumbres y de algunas escasas precipitaciones. Los cursos temporarios, arrastran de forma violenta materiales del fondo de los valles, convirtiéndose entorrentes de barro. La hidrografía, se caracteriza por un drenaje centrípeto, de cuencas endorreicas variadas, que en sus puntos más bajos forman lagunas interiores[1], mediante el aporte de minerales de los ríos que fueron lavando las rocas volcánicas por las cuales transitan.
Economía: Las vegas, acumulan agua para el consumo humano. En la actualidad, se limita para usos domésticos y consumo...
tracking img