Ambientes de aprendizaje

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
El Concepto de diseño de ambientes de aprendizaje se refiere a la previsión de los mejores contextos para favorecer el aprendizaje dada una necesidad en un ámbito específico. El diseño de los ambientes de aprendizaje se fundamenta en una necesidad y considera los procesos y principios psicológicos generales del aprendizaje, las características específicas del grupo meta, así como la naturaleza delos contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje. En el diseño de ambientes de aprendizaje se planean y preparan las mejores condiciones que impacten positivamente al proceso aprendizaje.
Tradicionalmente se ha usado el término de diseño instruccional que tiene sus antecedentes en las aportaciones de Gagne y Glaser psicólogos educativos que han sido piezas clave en el establecimiento deldiseño instruccional como un campo de estudio. Históricamente ha sido relevante la relación entre psicología educativa y el campo de diseño instruccional dada la naturaleza de ambos campos lo cual ha permitido, en diferentes momentos y niveles, el establecimiento de nexos para su desarrollo mutuo.
El término de diseño instruccional se ha enfocado tradicionalmente más a ámbitos educativosescolarizados por lo que la adopción del concepto de diseño de ambientes de aprendizaje amplía el ámbito y la perspectiva en la que se aplica el diseño. En este sentido el diseño de ambientes de aprendizaje no se limita al diseño en un contexto escolarizado, sino a cualquier tipo de contexto social (empresa, comunidad, familia, región, etc.) Asimismo, al adoptar el concepto de diseño de ambientes deaprendizaje, se enfatiza el enfoque de Sistemas de Conocimiento que estudia la correspondencia entre los términos de las necesidades sociales de conocimiento y el diseño de los sistemas que den respuesta a tales necesidades.
Por otro lado, el término de diseño de ambientes de aprendizaje se usa también por ejemplo, al referirse al diseño de ambientes arquitectónicos, es decir, el diseño de espaciosfísicos con condiciones que favorecen el aprendizaje. Asimismo, el término se usa en el campo de los sistemas de información, es decir, software de aprendizaje o ambientes de red que facilitan el acceso a diversos materiales de instrucción; muy ampliamente utilizado también en proyectos y productos informáticos comerciales. En la misma línea informática, se aborda la incorporación de la tecnologíainformática a los procesos de aprendizaje así como un interés y un mayor entendimiento de la naturaleza del proceso del aprendizaje humano y cómo la tecnología puede ayudar a diseñar ambientes de aprendizaje positivos.
Estos enfoques utilizan en general mismo término, sin embargo se enfocan a alguno de los factores relevantes que impactan el proceso de aprendizaje y precisamente la idea es a travésdel concepto que se hace explícito en este documento, promover y entender una visión holística del diseño de ambientes de aprendizaje.
El espacio físico o electrónico, así como el recurso informático, son solo algunos de los factores o elementos que requieren ser contemplados en el diseño y efectivamente contribuyen a propiciar un óptimo ambiente de aprendizaje.
El enfoque de Brain-based Learning escongruente con el entendimiento integral del concepto y considera que además de que es necesario conceptuar cómo el aprendizaje se lleva a cabo y cómo facilitarlo, cuando se piensa en el diseño de ambientes óptimos de aprendizaje, es conveniente que se aborde de manera holística y sistemática.
El diseño de ambientes de aprendizaje es un elemento fundamental en los sistemas educativos de cualquiertipo, en el presente documento éste se ubica en una perspectiva de Administración de Conocimiento como un elemento clave en los procesos Capital Humano, específicamente en el de Desarrollo de Competencias según el modelo que ha desarrollado y aplicado el Centro de Sistemas de Conocimiento del Tecnológico de Monterrey, México. El enfoque de la Administración del Conocimiento permite que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS