Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Ambientes de aprendizaje, mas que un contexto físico, compromiso del docente!

En este escrito se pretende describir brevemente la tarea que tiene el docente como generador de ambientes deaprendizaje propicios para la labor de enseñanza-aprendizaje, para que sean conscientes que un ambiente de aprendizaje más que el contexto físico es el resultado del compromiso y el amor que los educadoresdepositen en el desarrollo de su labor.

Ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espaciosfísicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.

Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos,ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños, jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situacióndesde distintas perspectivas.

Sin embargo, un ambiente va mucho más allá del sólo contexto físico donde se lleva a cabo la labor educativa. Se debe tener en cuenta además de esto, por parte deldocente, su capacidad para manejar y dirigir un grupo, para la resolución de conflictos, para transmitir información a sus estudiantes, que se va a convertir en información nueva y que hará parte de suformación, y que maneje las estrategias adecuadas de participación, implementación de reglas, comunicación y cooperación.

Estas posibilidades del docente, podrán generar en los estudiantes, deseosde colaboración y de entrega hacia su propio proceso de formación, logrando así un ambiente armónico tanto para el docente como para el mismo estudiante.

No obstante, alcanzar estas capacidades noes algo que se logra de la noche a la mañana. Se requiere de un poco de experticia que ayudará a que cada objetivo propuesto se obtenga gradualmente a medida que se va teniendo el contacto y se van...
tracking img