Campos de accion de la psicologia

TALLER DE CAMPOS DE ACCIÒN EN LA PSICOLOGÌA

1. Deben realizar una investigación muy completa (4-5 páginas a doble espacio) que incluya los siguientes aspectos:
a. Psicólogos más reconocidos en ese campo.
b. Funciones que desempeña el psicólogo en ese campo.
c. Lugares donde puede trabajar.
d. Información adicional que quieran incluir.

A. PSICÒLOGOS MAS RECONOCIDOS:
Dentro de laPsicología clínica se puede encontrar muchos psicólogos de muchos lugares del mundo, pero como una de las ramas mas antiguas de la psicología es esta, existen 3 psicólogos muy reconocidos en este ámbito. Uno de ellos fue Albert Ellis quien nació el 27 de septiembre de 1913 en Estados Unidos, es considerado el padre de la terapia racional emotiva conductual (TREC) y uno de los psicoterapeutas masinfluyentes de la historia. Esta terapia fue creada en 1955 y se basa en el principio de la mediación cognitiva que principalmente fue expresado con la frase de Epicteto: “No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba”. Muriò en julio de 2007, en ese momento estaba escribiendo un libro acerca de la teoria de la personalidad junto con dos doctores.
Otro psicólogo muyreconocido dentro de la rama clínica de la psicología fue Carl Jung. Jung nació el 26 de julio de 1875 en suiza, fue psiquiatra, psicólogo y un personaje clave dentro de la etapa inicial del psicoanálisis. Mas adelante fue fundador de la escuela de psicología analítica y en 1910 fue nombrado presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. La psicología analítica es una parte masespecifica del psicoanálisis y fue fundada cuando Jung comenzó investigaciones sobre el inconsciente. Así mismo fue fundador de la teoría de la sincronicidad que partía del hecho que la ocurrencia de dos eventos que no están asociados ni causalmente ni teleológicamente, en ocasiones tienen una relación significativa. Murió el 6 de junio en Zurich después de haber viajado mucho conociendo desde tribus enÁfrica hasta poblaciones en America.
Al igual que Jung y Ellis, Aaron T. Beck también fue uno de los psicólogos mas reconocidos dentro de esta rama, pues gracias a el, se desarrollo la terapia cognitiva. Nació el 18 de julio de 1921 en Rhode Island, y su trabajo fundamentalmente se especializó en la depresión o los pensamiento negativos de las personas. Estos pensamientos los dividió en 3 categoríasaquellas que hacían referencia a sí mismos, las que hacían referencia al mundo y finalmente las referidas al futuro. En el 2006 recibiò el premio de investigaciòn clinica de Lasker.
Por ultimo, otro psicólogo de los mas reconocidos dentro de esta rama fue Carl Rogers, este personaje nació el 8 de enero de 1902. Fue un psicólogo influyente en Estados Unidos, quien junto con Maslow fundaron elenfoque humanista de la Psicologia, al igual que fue una persona muy importante en el desarrollo de la terapia no directiva, tambien conocida como la terapia centrada en el cliente (PCA en ingles). Esta terapia tiene un enfoque centrado no solo en las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que se aplica en todas las interrelaciones humanas. Asi mismo, relaciona la perspectiva psicologicade Freud con la perpspectiva social de bandira para lograr un debido proceso de comunicación entre el terapeuta y el cliente, o en terminos generales, entre una persona y otra. Rogers muriò el 28 de enero de 1987 debido a un ataque cardiaco y poco después de morir fue nominado al premio nobel por su aportación a la paz.

C. LUGARES DONDE PUEDE TRABAJAR:
Para establecer los lugares donde sepuede ejercer esta rama de la psicología, se debe definir primero que es la psicología clínica; lo cual es la que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano, también hace parte de cuatro orientaciones...
tracking img