Ambientes de aprendizajes (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Ambiente de Aprendizaje”

¿Cómo lograr un buen ambiente de aprendizaje en el aula?

El ambiente de aprendizaje en la actualidad se puede concebir de diferentes maneras que no sóloincluyen los espacios físicos y los medios que debe tener un educando para aprender. Es decir se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevosconocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen a los alumnos procesos de análisis, reflexión y apropiación de diferentes contenidos, habilidades, capacidades, competenciasy valores que se esperan.

Se considera que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en la sala de clases están a gusto: profesor y alumnos. Lo anterior se logra, solo gracias altrabajo en conjunto y en congruencia con las expectativas que tenga el profesor sobre sus alumnos.

Para disponer un ambiente de aprendizaje apto, se debe llevar a cabo cuatro tareas principales:organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de materiales y organización para propósitos especiales.

En mi opinión es de vital importancia que exista un buen ambiente deaprendizaje, dado que la mayoría de las situaciones de enseñanza que se dan durante la rutina diaria, suceden dentro del salón de clase. Es por ello que es necesario un clima de relaciones respetuosas y deconfianza con y entre los alumnos, donde se dé la posibilidad de participación a todos ellos. Además, de fomentar la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental, para lo cual sedeben establecer normar que deben ser respetadas por todos los alumnos. Por otro lado, otro factor que a mi juicio hay que rescatar es considerar las altas expectativas que cómo docente tengo haciamis alumnos, es decir darles a conocer a los alumnos que ellos tienen posibilidades y las capacidades de aprender. Así también, se puede lograr un buen ambiente aprendizaje organizando nuestro...
tracking img