Deshidratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESHIDRATACION
En términos generales sabemos que el cuerpo absorbe agua y sales que el organismo necesita (absorción) de las bebidas y alimentos, pero también pierde agua y sales (excreción) en las heces, presencia de vomito, orina y sudor.
Cuando el intestino funciona normalmente, el agua y las sales se absorben y pasan a la sangre, en cambio cuando existe alguna alteración en el metabolismodel agua corporal, disminuye el liquido intracelular, acompañado de la perdida de sustancias como: potacio, magnesio y ciertas proteínas que vienen hacer responsable del cuadro clínico de esta patología.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA DESHIDRATACION:
.Sed: signo fundamental .Para que exista sed se necesita una perdida de agua de uno a un litro y medio.
.Trastornos psíquicos: somnolencia y apatía,delirio, alucinaciones cuando las pérdidas son mayores.
.Piel y mucosas: piel seca, hueco axilar seco, labios y lenguas secas, ausencia de salivación, trastornos en la deglución.
.Temperatura: a menudo es elevada.
.Sistema cardiovascular: taquicardia, hipotensión arterial, colapso de las venas.
.Orina: oliguria, aumento del residuo urinario (proteína y sales).
.Sangre: concentraciónde células, proteínas plasmáticas y urea aumentada, aumento en los niveles de sodio y cloro plasmático.

CAUSAS MAS FRECUENTAS DE DESHIDRATACION:
1.- Cuando hay diarrea y el aparato gastrointestinal no funciona normalmente, agua y sales pasan lentamente a la sangre. Las heces concentran gran cantidad de agua y sales que lo normal.
Cuando mas frecuente sean las deposiciones diarreicas, mayorserá la perdida de agua y sal. El vomito a sudor en exceso también puede causar deshidratación.
La deshidratación ocurre mas en los lactantes y los niños de corta edad.

2.- ciertas patologías gastroduodenales: como el vomito copioso, puede ocasionar perdida de agua y electrolitos (cloro y potasio), procesos infectocontagiosos.

EVALUACION DE UN CUADRO DE DESHIDRATACION EN EL PACIENTE ADULTO* DESHIDRATACION LEVE: sed, único síntoma pero no el más especifico. Ya que aparece en otras patologías
* .DESHIDRATACIÓN MEDIANA: piel y mucosas secas, paciente debilitado con taquicardia, hipertermia leve, disminución del peso corporal en un 5% y disminución de diuresis.
* DESHIDRATACION GRAVE: a lo anterior se le agregan graves trastornos de la conciencia, se profundiza lahipotensión arterial y la hipertermia y la muerte sobreviene cuando la perdida de agua alcanza entre 6 y 10 litros en una persona adulta.
EVALUACION DEL NIÑO DESHIDRATADO:
Se debe aprender a evaluar a un paciente con diarrea, especialmente en lo que respecta a INVESTIGAR, OBSERVAR Y EXAMINAR los signos de deshidratación. Al evaluar al paciente es preciso recordar los conceptos de absorción yexcreción, a veces una sola deposición pero con gran perdida de agua y sales puede determinar deshidratación.
CLASIFICACION DE LA SEVERIDAD DEL PROCESO:
a) Diarrea leve: niño eutrófico con desnutrición de primer grado sin deshidratación menor del 5%, sin chock ni signos de infección.
b) Diarrea moderada: niño eutrófico o desnutrido de primer grado con deshidratación del 5 al 10% consignos de infección por clínica y/o laboratorio con o sin signos de acidosis. Recién nacido desnutrido con deshidratación menor del 5%.
c) Diarrea grave: niño eutrófico o desnutrición de primer grado con desnutrición mayor del 10%, shock, acidosis o signos de infección severa, enteritis y/o trastorno de la osmolaridad. Recién nacido o lactante con desnutrición de segundo grado condeshidratación del 5 al 10%.

TECNICAS DE HIDRATACION ORAL :
- Ofrecer cada volumen de sales de rehidratación por cucharadita o vaso en veinte minutos, esperando 20 min. Para iniciar la siguiente toma, cada toma se calcula según la capacidad gástrica a 20ml x kg.
- Si el paciente vomita se esperan 30 min. Y se recomienza nuevamente.
- Si no tolera se espacian las tomas ofreciendo volúmenes...
tracking img