Ambientes de aprendizajes

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Ambientes de aprendizajes
Aracely Quezada M.
Pedagogía en educación física
Universidad San Sebastián

INTRODUCCION

Varias son las disciplinas que se relacionan de una u otra manera con el concepto de “ambientes de aprendizaje”, también llamados, ambientes educativos.
Los ambientes educativos, abren posibilidades cautivantes de estudio, aportan nuevas unidades de análisis parael tratamiento de problemas escolares y sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y químicos- y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascenderentonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura.
El desarrollo de la noción de ambiente ha derivado a otros ámbitos como los de la cultura y la educación, para definir dinámicas y procesos específicos queotros conceptos o categorías no permiten.
En este ensayo se presentan ambientes de aprendizajes nuevos, los que muestran que pueden ser mejores métodos, para lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Son métodos motivadores que favorecen la imaginación y su desenvolvimiento en la sociedad actual.

Palabras clave: ambientes de aprendizaje, escuela, TIC, lúdica.
¿QUÉ SEENTIENDE POR AMBIENTE EDUCATIVO?

Según Raichvarg D. (1994), la palabra “ambiente“ data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra alser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

El estudio de Romero H. (1997), presenta un análisis del espacio educativo como parte de la naturaleza de las actividades académicas, administrativas y de proyección social. Expone los campos dedesarrollo y cómo se articula en ellos el espacio educativo, la relación existente entre este y la calidad de la educación, y finalmente analiza las relaciones de poder que propician los espacios educativos. Según el autor, no todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el espacio forma parte inherente de lacalidad de la educación: Los espacios consagran relaciones de poder, tanto en el proceso pedagógico como en el organizacional y de poder gobernativo.

El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación Ospina H. (1999). La expresión ambiente educativo induce a pensar elambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.

De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora), Naranjo et al. (1996), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido, con el fin específico de aprender yeducarse.
Otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores (Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente. A. C. CEP Parras, México).

El ambiente educativo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES
  • Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS