Tejido

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
“LOS DERECHOS DE NUESTROS CHICOS”
LEY 26.061
Análisis y Comentario Dra. Ana María González
Defensora a cargo de la Defensoría de Menores e Incapaces Nº 6

A grandes rasgos podemos decir que la ley 26.061 de Protección integral de derechos de niñas,niños y adolescentes puede dividirse para su estudio en seis títulos, que delimita la misma ley.


El “TITULO I” trata el objeto de la ley, consignando en el art. 1, que su objeto es el de proteger integralmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes garantizándoles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos, reconocidos en el ordenamiento nacional y enlos tratados internacionales de los que la Nación sea parte.
En cuanto al límite de edad, se aplica a las personas hasta los 18 años, sin delimitar la niñez y la adolescencia.


El ámbito de aplicación se define por el lugar donde la niña, niño o adolescente se encuentra, esto es el territorio de la República Argentina (art. 1), como habitante no distinguiendo la nacionalidad.Los derechos protegidos se caracterizan por su "máxima exigibilidad" (art. 1) y son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles (art. 2).
En especial, se destaca la "prioridad" que se atribuye por mandato legal a la invocación y satisfacción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


El principio de sustentación de los derechoso el paradigma -como también se lo ha llamado- es el interés superior del niño (citado en el art. 1) definido en el art. 3 como "la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos" en la ley. Lo puntualiza el mismo artículo cuando se refiere a: la condición de sujeto de derecho de todo niño y adolescente, el derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida enconsideración, el pleno desarrollo personal de sus derechos en el medio familiar, social y cultural, su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales, el equilibrio entre sus derechos y garantías y las exigencias del bien común, su centro de vida (el lugar donde hubiese transcurrido en condiciones legítimas, la mayor parte de su vida).
Se dispone en formaexpresa que cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de niñas, niños o adolescentes y otros derechos e intereses igualmente legítimos prevalecerán los primeros.


El principio rige en todas las instituciones jurídicas vinculadas al niño y al adolescente y es prioritario para los organismos del estado (art. 5).
Son también principios genéricos, el de igualdad y el deno discriminación reconocidos en el art. 28 y el de efectividad según el art. 29.


Además de la aplicación obligatoria de la Convención en sus condiciones de vigencia, cobra relevancia dentro de la ley 26.061, la posibilidad de todos los ciudadanos de ser titulares del derecho a interponer las acciones administrativas y judiciales pertinentes a fin de restaurar el ejercicio y goce de losderechos a través de medidas expeditivas y eficaces (art. 1).


El art. 4 trata de las políticas públicas fijando las pautas a que habrán de ajustarse las planificaciones de políticas que aseguren al fortalecimiento del rol de la familia en la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes, propiciando la constitución de organizaciones y organismos para la defensa yprotección de los mismos, estableciendo algunas características tendientes a asegurar su mayor eficacia. La participación comunitaria es contemplada en el art. 6, basándola en motivos de solidaridad y ejercicio de la democracia participativa, con deber y derecho de la comunidad a ser parte activa en la obtención de los fines legales.
La responsabilidad familiar es destacada en el art. 7 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS