AMBIENTES DE TRABAJO SALUDABLE

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
AMBIENTES DE TRABAJO SALUDABLE

En este estudio se exponen abordajes sobre un entorno laboral saludable, presentándose las principales líneas en esta temática. Es en este sentido que un entorno laboral saludable promueve una buena salud, que es un recurso primordial para el desarrollo social, económico y personal, así como una importante dimensión de los ambientes laborales. Es por esta razónque, para que exista un entorno laboral saludable, se debe promover la participación de todos los actores para controlar, mejorar y mantener la salud y el bienestar de los trabajadores y, así, propender a un ambiente laboral saludable, donde se mejore la calidad de vida de toda la población, ya que este es uno de los bienes más preciados por las personas, comunidades y países.
Hay que promoverentornos laborales saludables, fomentando el desarrollo personal, familiar y social, apoyando de esta manera al cumplimiento de las metas definidas por empleadores y trabajadores. De la promoción de salud en los lugares de trabajo.
La construcción histórica conceptual se convierte en la base para desarrollar la estrategia de la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo. Así en 1987, aun año de la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, se reunió una Comisión de Expertos de la OMS, para organizar y presentar el informe Fomento de la Salud en las Poblaciones Trabajadoras.
Este documento puede ser considerado como una primera indicación para estructurar la estrategia, toda vez que destaca como ventaja de aplicar la promoción de la salud en los centros detrabajo, el hecho de contribuir a la difusión de información entre otros miembros de la familia, la facilidad de acceso a las personas, así como de la vigilancia ambiental, entre otros. en 1997 la OMS adoptó las acciones establecidas en la Carta de Ottawa para direccionar la promoción de la salud al entorno de trabajo, a través de la Propuesta de Trabajo Saludable, cuyo objetivo fue promover lasalud en todas las áreas del trabajo humano y en todos los rincones del mundo, incluyendo los sectores menos favorecidos, para lo cual, se propuso a los países del mundo la posibilidad de admitir una gran variedad de estrategias, métodos y actividades, cuya realización se pudiera dar a nivel social, político, económico, organizacional, comunitario o regional, de la siguiente manera:
1. Construirpolíticas públicas de trabajo saludables para todos los sectores de la vida productiva internacional, nacional y local.
2. Crear ambientes confortables (físico, social, organizacional) en el sitio de trabajo.
3. Fortalecimiento de las acciones de la comunidad trabajadora y de la comunidad en general.
4. Desarrollo de habilidades personales y responsabilidades respecto a la gestión de salud,seguridad, autocuidado y desarrollo personal de los trabajadores, sus organizaciones y las comunidades a su alrededor.
5. Reorientar los servicios de salud ocupacional y otros servicios sanitarios, para incluir la promoción de la salud y todos los aspectos relacionados dentro de sus agendas.
La promoción de la salud en los lugares de trabajo incluye una variedad de políticas y actividades en ellugar de trabajo que son diseñadas para ayudar a empleadores y empleados en todos los niveles para aumentar el control y el mejoramiento sobre su salud. La participación de empleados, gerentes y otros grupos de interés en la implementación de iniciativas acordadas en forma conjunta para la salud y el bienestar de la fuerza de trabajo.
La salud, la seguridad y el bienestar de los traba¬jadoresson de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias
En el plan de acción mundial de la OMS se fijan unos objetivos:
1) elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre la salud de los trabajadores:
2) proteger y promover la salud en el lugar de trabajo;
3) mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos;
4) proporcionar datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, Ambiente Y Trabajo
  • "SALUD EN EL TRABAJO, AMBIENTE Y SU RELACION"
  • Trabajo,salud y ambiente
  • Relacion Salud Trabajo Y Medio Ambiente
  • “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y salud de los Trabajadores
  • Salud,trabajo, ambiente de trabajo, enfermedad laboral
  • Ambiente De Trabajo Saludable
  • Ambiente De Trabajo Saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS