Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD DE LOS NIÑOS
Los determinantes de la salud son los variables relacionados con:
a) La exclusión social
b) La exposición a riesgos
c) La urbanización no planificada
d) El cambio climático.
Para el Programa Escuela y Salud los principales determinantes de la salud de niñas, niños y adolescentes en términos favorables son:
• La alimentación
• La actividadfísica
• La salud sexual y reproductiva
La salud psicosocial:
• La prevención de adicciones
• La prevención de violencia y de accidentes.
ALIMENTACIÓN
¿Qué debemos conocer?
La mala nutrición se refiere a la desnutrición como al exceso en la ingesta. La desnutrición en el niño es el resultado directo de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad, y del efecto acumulativo de episodios repetidosde enfermedades infecciosas o de otros padecimientos.
La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto de calorías, esto es consecuencia de los hábitos alimenticios como la ingesta de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física.
El sobrepeso y la obesidad son un estado en el cual elpeso excede a un estándar basado en la estatura; hace referencia a una acumulación de grasa excesiva.
La condición de desnutrición crónica es, en el fondo, el resultado de un proceso de adaptación biológica. Esta adaptación es un fenómeno de autodefensa que se logra a través de una reducción en la velocidad de crecimiento y una disminución de la actividad física, a fi n de reducir sus requerimientosnutricionales.
Tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad afectan el crecimiento y desarrollo de los niños así como su autoestima, además la desnutrición los hace más susceptibles a contraer enfermedades y aumenta el riesgo de muerte, mientras que el sobrepeso y la obesidad contribuyen a desarrollar diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, depresión o problemas musculares yarticulares, fragilidad en los huesos, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol desde la adolescencia o en la edad adulta.

¿Cómo conocer el estado nutricional?

Una forma rápida y muy útil de saber el estado nutricional de todos es a través del Índice de Masa Corporal (IMC) y se calcula:

Paso 1. La talla (en metros) se eleva al cuadrado.
Por ejemplo: (1.50) (1.50)= 2.25
Paso 2: Sedivide el peso (en kilogramos) entre el valor obtenido
En el Paso 1.
42 kg/ 2.25 = 18.66
Paso 3: Se compara el valor en las tablas de la Cartilla Nacional de Salud.
En las niñas y los niños con desnutrición se observa que tienen:
• Cansancio y debilidad, taquicardia, resequedad y palidez de piel, cabello con distintos tonos de color (en la base más obscura y clara en los extremos),quebradizo, delgado; se enferman con mucha frecuencia, tienen apatía, irritabilidad, vómito, mareos, bajo rendimiento escolar y desinterés por mencionar las más comunes.
La desnutrición crónica se refleja en una talla baja, más allá de su predisposición genética, y un pobre desarrollo físico, a veces las personas desnutridas son pequeñas, o de talla baja, causada por deficiencia energética.

Todos losalimentos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades. Por ello y de acuerdo con los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, éstos se clasifican en tres grupos:
Grupo 1, verduras y frutas: constituyen la fuente principal de vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo: ojos, sangre, huesos, encías y piel, entre otros.
Grupo2, cereales y tubérculos: proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividades diarias.
Grupo 3, leguminosas y alimentos de origen animal: dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer diferentes tejidos, como músculos, piel, sangre, pelo y huesos, permitiendo además el crecimiento y desarrollo adecuados.
Para tener una alimentación correcta, cada familia...
tracking img